Este 11 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación, establecido por la Ley 27.176 en el año 2015 por el Congreso de la Nación que la sancionó.
Los objetivos primordiales de esta normativa son promover y avanzar hacia un tratamiento inclusivo, plural y diverso en los medios, erradicando los estereotipos y las estigmatizaciones por cuestiones de género y orientación sexual.
Además, perseguir otros propósitos como son: evitar la representación de las mujeres a través de su cuerpo o sus características físicas y su consecuente cosificación en desmedro de su condición de sujetas integrales; utilizar un lenguaje no sexista; cuidar el tratamiento de los temas que involucren a las mujeres evitando acentuar prejuicios e ideas naturalizadas, denigrantes y humillantes.
Un 11 de marzo también, hace 13 años, fue sancionada la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Esta Ley incluye la Violencia mediática como una de las modalidades de Violencia.
Se trata de “la publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres”
“Esta modalidad forma parte de las prácticas de violencia simbólica que, a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmiten y reproducen dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”, establece la norma.
Por tanto, esta jornada invita a las, les y los trabajadores de la comunicación a reflexionar y repensar sus prácticas, sus formas de ver el mundo y cómo se expresan en tanto generadores de sentido, cómo se ven interpelados con los cambios sociales y las luchas de las mujeres y disidencias, cómo se contribuye a la inclusión y a la igualdad.
En este sentido, este viernes el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual llevan adelante una jornada de exposición, debate y presentación de informes sobre esta temática.
Miriam Lewin, titular de la Defensoría del Público, presentará el informe sobre Violencia Digital por motivos de Géneros en América Latina.
Esta actividad se puede seguir de 10 a 18 horas en la siguiente transmisión de YouTube.