La guerra que estalló hace 21 días entre Ucrania y Rusia, con la invasión del país bicontinental al situado en territorio europeo, trajo consigo consecuencias en la economía a nivel global. Las repercusiones del suceso bélico en nuestra región fueron explicadas por Fernando Barragán, responsable de negocios internacionales de la agroalimentaria Yeruvá, con sede en la ciudad de Esperanza, una de las 200 empresas nacionales que tienen vínculos comerciales con Rusia.
"Actualmente tenemos 200 empresas argentinas que comercian con la Federación Rusa, de las cuales 20 concentran el 80% de ese volúmen. De esta región se exportan productos lácteos, carnes y verduras", explicó en diálogo con Osvaldo Medina y Mariano Bravi en Primera Mañana.
Sobre la crisis, graficó: "La invasión de Rusia a Ucrania nos pone en el día a día con nuevas restricciones, esencialmente en lo que tiene que ver con rutas marítimas. A nosotros nos ha ocurrido con nueve contenedores quedaron en Terminal de Buenos Aires sin poder salir a Rusia. Hemos logrado venderlos a un cliente del sudeste asiático, estamos realizando los trámites aduaneros. Comerciamos proteínas en polvo, subproductos lácteos y levadura secada por spray".
Yeruvá tiene relaciones comerciales con compañías ubicadas en nuestro continente como en Europa, África, Asia y Oceanía, dedicadas a la fabricación de productos para la alimentación humana y de nutrición animal.
Mercados internacionales de la empresa esperancina
"Habitualmente exportamos hemoderivados a Rusia y estábamos desarrollando la línea de derivados lácteos, tras tres años de negociaciones. Hay un intangible que se pierde con este conflicto. El mercado ruso para derivados lácteos es muy grande, es siete veces lo que representa el mercado argentino. Ahora en Rusia hay una devaluación del 80% y hay restricciones a la compra de dólares y euros", señaló sobre la afectación de los negocios por la guerra.