Por primera vez en la historia el Censo contempla la autopercepción de identidad de género entre las preguntas que la población argentina tendrá la posibilidad de responder. Entre las opciones se va a poder optar entre mujer trans/travesti, varón trans, mujer, varón o ninguna de las anteriores para describir cada identidad de género.
Nerea Tacari, Subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad en el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe, conversó sobre este tema en el programa Dame Radio por LT9 y dejó algunas consideraciones.
"El Gobierno nacional se hizo eco de las demandas y de las realidades cambiantes que nos van atravesando. Un censo que sólo contemple dos categorías: hombre - mujer, está desfasado, está desactualizado. Las identidades de género o identidades autopercibidas ya son múltiples y reconocidas en otros niveles”, señaló la funcionaria en diálogo con Adrián Brodsky, Leonardo Botta, y Celina Pérez.
Al respectó, remarcó: “Al ser consensuado con las organizaciones de la sociedad civil, con los movimientos sociales, que son quienes instalan en la sociedad, en las calles y también en las agendas de los Estados, nos posibilita poder contemplar todas las identidades y que nadie quede afuera, que nadie quede sin ser nombrado”.
"Las identidades que contempla el Censo 2022 como son: mujer trans, travesti, varón trans, mujer, varón, no binario, ninguna de las anteriores". “Tiene el objetivo de empezar a nombrar identidades que son parte de una sociedad, que son parte del mercado laboral, que son parte de las relaciones sociales”, añadió.
Asimismo, agregó: "El Censo arroja información sumamente necesaria para pensar políticas públicas, porque al no ser contempladas por el censo (las identidades de género), no hay información oficial de cuántas son las personas travestis que viven en la ciudad de Santa Fe, cuántas son las personas trans”.
“En Argentina tenemos las dos leyes más importantes que son la Ley de matrimonio igualitario y la Ley de identidad de género que son una conquista de los movimientos sociales. Ese avance, ese cambio, esa transformación cultural que se da no solamente en la sociedad sino en las instituciones estatales tiene que ver con la capacidad de instalar que tienen las organizaciones y que lo hacen a través de estar en las calles, de manifestarse, de instalarlo en la agenda y que el Estado se haga eco de esas demandas y pueda dar respuesta, como es, por ejemplo, el censo. Acá en Santa Fe pudimos dar respuesta a un derecho vulnerado como es el acceso a la educación secundaria de las personas trans/travestis”, aseveró Tacari.
La nota completa acá