El ministro de la Producción, Daniel Costamagna, salió nuevamente a criticar las medidas anunciadas por el gobierno nacional para contener la inflación, como el aumento de las retenciones a a la exportación de harina y aceite de soja, y la creación de un Fondo Estabilizador para el trigo.
“Entendemos que es un abordaje equivocado en busca de resolver un problema grave como es la inflación. Es un retroceso a la inversión industrial, a la generación de empleo y al agregado de valor. Esto repercute en toda la cadena” sostuvo el funcionario por LT9.
En diálogo con “Primera Mañana”, Costamagna indicó que “no solo no estamos de acuerdo, sino que entendemos que la solución es el estímulo a la producción. Entendemos que esto se resuelve con más producción de trigo, estricto control y acompañar al consumidor. La incidencia en la harina en el precio del pan es del 15%. No más que eso. Por eso entendemos que es un abordaje no adecuado”.
Sobre el fondo fiduciario, el ministro de la Producción dijo que es importante que se genere, pero cuestionó que los recursos salgan siempre del mismo sector. “Siempre se pesca en la misma pecera. Las empresas están mayoritariamente en Santa Fe. Creo que hay que incrementar la producción y mirar a otros sectores como minería y petróleo. Es importante que haya un fondo anticíclico, pero la forma de gestarlo y gestionarlo no es el adecuado” añadió
En otro tramo del reportaje, el funcionario admitió que “hay maniobras de especulación. Hay aumento de precios en varios eslabones de la cadena. En la parte de distribución y en la parte minorista, esto es lo que hay que controlar de cerca. Tenemos que sentarnos todos en una misma mesa y evitar generar un daño a la producción, que es lo que genera trabajo”.
“Creo que va a haber aumentos de costos como los combustibles y servicios que van a incidir en los precios. Hay que hacer hincapié en aumentar la producción. La generación de producción y valor agregado caracteriza a Sata Fe” declaró el ministro de la Producción.
Por último, Daniel Costamagna aseveró que “hoy la Argentina debe triplicar el corte de los combustibles con biodiesel y llevarlo al 10% para evitar comprar combustible con divisas que no tenemos”.