A pesar del suceso ocurrido el día 29 de diciembre en el Barrio Santa Lucía, donde fueron asesinadas cinco personas a manos de un agente penitenciario, el 2017 arrojó 80 asesinatos.
La cifra es sustancialmente menor a la del año 2016, cuando los muertos por crímenes fueron de 132 y la caída se profundiza si se comparan las cifras con el peor año en esta materia, que fue el 2014 con 153 homicidios.
La buena sintonía de las fuerzas federales presentes en territorio santafesino, como así también la buena performance de la gestión de Maximiliano Pullaro en la contención de estos delitos, se encuentran entre las explicaciones que los especialistas brindan a la hora de explicar el descenso estadístico.
Sin embargo, sumaron 15 los asesinatos de mujeres en el Departamento La Capital, una cifra que supera en porcentuales a los años anteriores. En este sentido, resultó sorprendente que la cifra sumó 5 femeninas ultimadas en las últimas horas del año pasado, entre ellas 4 asesinadas a manos de un guardiacárcel en la zona sureste de la ciudad de Santa Fe.