Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Una multitud pidió cárcel común para Nahir Galarza en Gualeguaychú

Más de mil personas reclamaron frente a Tribunales por las condiciones de detención de la acusada de matar a su ex novio de dos balazos. Consideran como un privilegio que esté en el hospital, supuestamente, por un estado de shock tras confesar el crimen.
MARTES 02 DE ENERO DE 2018

No fue un 1 de enero más para la sociedad de Gualeguaychú: ayer, a las 21, más de 200 personas se autoconvocaron en la esquina de Rocamora y 25 de Mayo para pedir justicia por Fernando Pastorizzo, el joven de 20 años asesinado la semana pasada de dos balazos supuestamente por su ex novia, Nahir Galarza, de 19 años, quien confesó el mismo día del homicidio que había sido ella la asesina.

La columna comenzó una marcha firme en dirección a los Tribunales de la ciudad y durante la marcha el pedido que Galarza deje de estar detenida en el Hospital Centenario, donde fue trasladada luego de que los médicos diagnosticaran en ella un estado de shock, y sea trasladada a una cárcel común. La mayoría de los manifestantes considera a este estado de detención como un privilegio para la asesina.

A medida que la columna se acercaba a su destino final, más y más personas se fueron uniendo al reclamo, al punto tal que se calcula que fueron unos mil los que terminaron pidiendo justicia para Fernando Pastorizzo frente a los Tribunales.

“Quiero agradecer la presencia de todos acá apoyándome a mí y a Fernando, porque por la manera en que esta persona lo asesinó y por los golpes que le dio durante años no se puede creer que aún siga detenida en el Hospital, supuestamente en un estado de shock que no tuvo cuando le pegó los dos tiros, cuando se bañó, cuando se acostó y cuando se puso a postear en las redes sociales”, agradeció, muy emocionado, Gustavo Pastorizzo, el padre de la víctima.

5-Marcha-2

Mientras tanto, la multitud se hizo oír enarbolando dos gritos de descarnados, dolorosos, directos y cargados de bronca: “Fernando, presente” y “Nahir, asesina”. Los reclamos aullados en la noche y las pancartas con los pedidos de Justicia fueron las herramientas para pedir la presencia de un fiscal para explicar por qué Nahir Galarza no está en una celda como cualquier otra detenida.

Fue, precisamente, el fiscal Sergio Rubén Rondoni Caffa el que dio la cara y recibió al Gustavo Pastorizzo, pero no en la privacidad de su despacho sino ante la multitud, como para que no queden dudas y las explicaciones se escuchen directamente de su boca.

“Esta chica está ahí no porque la Fiscalía quiera sino por un pedido médico, y desde el momento que la parte psicológica esté compensada va a ser trasladada a la Comisaría del Menor y la Mujer, donde seguirá detenida como corresponde”, afirmó de manera explícita, sin dejar conforme a todos los que escuchaban.

Entre los principales temores que la Fiscalía tiene con respecto al estado psicológico de Galarza y un futuro traslado a una celda es por las posibilidades de que intente suicidarse antes de ser hallada culpable: “No queremos que ella cometa un atentado contra ella misma, sino que nuestra intención es que cumpla lo que tenga que cumplir, que es que cumpla con una condena”, dejó en claro el fiscal.

4- Padre Fernando

“La detenida está esposada a la cama y custodiada permanentemente por personal policial armado. Es una persona privada de su libertad que, en este caso, está en esta situación excepcional (por su estadía en el Centenario). Hay, por momentos, hasta doble custodia”, amplió Rondoni Caffa, quién aclaró además que es el médico forense el que consideró que aún no estaban dadas las condiciones para que la detenida sea trasladada a la Comisaría del Menor y la Mujer.

La causa que investiga el asesinato de Fernando Pastorizzo está caratulada como “Homicidio doblemente agravado” por la relación de pareja y la utilización del arma. “Si se prueba, a Nahir Galarza le correspondería cadena perpetua”, afirmó Rondoni Caffa.

Mientras tanto, el canto de “A-se-sina, a-se-sina, a-se-sina” estallaba cada vez que el fiscal decía algo que no era del agrado para la multitud. En cambio, Gustavo Pastorizzo, nunca perdió el temple ni la compostura, aunque jamás titubeó a la hora de dejar en claro sus reclamos.

5- Marcha

“Somos pacíficos, somos tranquilos, ninguno de nosotros quiere actuar como esa familia, como esos violentos. Porque si esa chica sale de su casa con un arma a matar, eso lo mamó de su casa. Mi hijo jamás hubiera hecho algo así, y ahora no me lo devuelve nadie”, enfatizó Gustavo en clara referencia al padre de la confesa asesina, Marcelo Galarza, miembros de la Policía de Entre Ríos, jefe de la Brigada de Abigeato en Gualeguaychú y dueño del arma con la cual Nahir habría matado a Fernando.

El 3 de enero, Fernando Pastorizzo hubiera cumplido 21 años. Su padre, con lágrimas en los ojos y mucha congoja, le realizó un único y sentido pedido al fiscal: “Espero que esta asesina esté lo antes posible en una celda y no en una cama del Hospital”, le solicitó a Rondoni Caffa, a quien le agradeció por su trabajo y al mismo tiempo le advirtió: “Si para el miércoles no la sacan del hospital vamos a volver acá, y después vamos a ir al hospital para que nos escuche”.

20180101_215246

¿Cómo sigue la investigación?

Según dejó en claro Rondoni Caffa a todos frente al edificio de Tribunales, la investigación sigue en marcha porque “una persona que confiesa no es sinónimo de que sea culpable, sino que eso hay que probarlo”.

Por lo pronto, la Fiscalía peritará hoy los celulares de Fernando Pastorizzo y de Nahir Galarza. El objetivo es que ver en crudo el contenido de sus conversaciones y establecer si había o no una relación de maltrato por parte de ella. “Queremos saber bien cómo se trataban y cuál era la relación entre ellos. Eso lo ampliaremos con declaraciones a amigos de ambos, por eso ya fueron trasladados los aparatos a criminalística”, adelantó el fiscal.

20180101_215353

Pero además, el funcionario judicial aclaró que ya tiene en su poder y que está adjuntado a la causa material fotográfico que pruebas que Fernando sufría maltratos físicos por parte de Galarza: dijo que vio una foto donde se lo ve a Pastorizzo con moretones en la cara producto de una golpiza de la joven de 19 años.

En cuanto al arma, hay un informe preliminar que llegará entre hoy y mañana donde se indica que la 9 mm. secuestrada es el disparada y que la vaina y el plomo que colectados por la Policía pertenecen a la misma.

Finalmente, el fiscal se mostró confiado, consideró que la causa está muy avanzada y que pronto podrá elevarla a juicio: “Cuando (Nahir Galarza) se presenta con su abogado defensor yo estaba a un informe de pedir su detención, porque ya me habían informado que lo que ella había declarado como testigo cuando dijo que no había estado con él, una cámara me decía lo contrario”.

Fuente: El Día de Gualeguaychú 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter