La joven Rosalía Jara continúa desaparecida desde aquel 1 de julio, cuando fue vista por última vez en la garita de colectivos de Fortín Olmos ubicada sobre la ruta provincial 83S, que comunica dicha localidad del norte provincial con la ciudad de Vera.
Por el hecho está imputado y detenido quien mantenía una relación sentimental con Rosalía, el profesor de Educación Física Juan Valdéz, quien además es el padre de Alma, la pequeña hija de Rosalía, según los estudios de ADN que se dieron a conocer el pasado 7 de noviembre, luego de más de 60 días de espera.
Valdéz continúa detenido en la cárcel de Coronda desde el jueves 23 de noviembre, cuando fue trasladado desde la alcaidía de la Unidad Regional XIX de Vera por cuestiones de seguridad y hasta el momento es el único en esa condición en la causa que se sigue por la desaparición de la joven.
En cuanto a las pruebas de laboratorio realizadas sobre cabellos humanos hallados durante rastrillajes en los campos linderos a Fortín Olmos, los resultados conocidos el 30 de noviembre, a casi 5 meses de la desaparición de Rosalía, determinaron que dichas muestras no coinciden con el perfil genético de la muchacha.
Aunque una de las grandes polémicas surgidas alrededor del caso tuvo lugar el 14 de noviembre, cuando los investigadores llegaron hasta el arroyo El Toba, sobre la ruta provincial 36, por el hallazgo de una bolsa con huesos "presumiblemente humanos", según afirmó al mediodía el Fiscal Regional Rubén Martínez. Información que en horas de la tarde de ese mísmo martes fue desacreditada a través de un informe realizado por un médico forense y un médico veterinario en la ciudad de Reconquista.
Ahora resta conocer los resultados de las pericias de geolocalización de los teléfonos celulares de los sospechosos, que fueron pedidas por los abogados de la familia Jara: Anibal Zúpel y Ariel Willambi, quienes propusieron como perito a Ariel Garbarz, un especialista en telecomunicaciones que tuvo participación en el caso Maldonado".
Cabe mencionar que los allegados a la joven crearon una página en Facebook ("Buscamos a Rosalía Jara") para quienes puedan aportar algún dato, además de los teléfonos policiales 911 y 03483-492341 (comisaría de Fortín Olmos) y 03483-420004 (de la policía de Vera).