"El 2016 cerró con la triste y terrible cifra de 36 femicidios. El 2015 había cerrado con 31 mujeres asesinadas por la violencia machista y en 2014 habían sido 10. Es evidente el retroceso del Estado pese a las cientos de acciones que se realizan, al movimiento de mujeres y al grito unánime de la sociedad en el #NiUnaMenos. Al momento existen 3 casos no resueltos y por eso no están contabilizados", afirmó la presidenta del bloque del Frente para la Victoria en el Concejo de Rosario.
De acuerdo al relevamiento, del total de mujeres asesinadas por esta causa, 16 fueron registradas en el departamento Rosario; 10 en la Capital provincial; tres en el departamento Castellanos, dos en el departamento Belgrano al igual que el departamento San Martín; y un caso de femicidio se dio en cada uno de los departamentos de San Lorenzo, San Jerónimo, San Cristobal, General López y Garay.
Otro dato que llama la atención en el relevamiento es que en el mes de diciembre se cometieron 7 femicidios; en octubre 6; en enero 4 y en el mes de abril otros 5, estableciendo los meses con mayores índices de violencia contra las mujeres. Por otra parte, de los 38 casos, 32 femicidios fueron del círculo íntimo de la víctima; 11 de su pareja, 6 de su ex pareja, 7 de un pariente, 8 de un conocido, 3 de un desconocido y 3 sin datos.
Los datos son relevados por la Técnica Superior en Familia, Mercedes Pagnutti, integrante del Equipo de Género de la Corriente Nacional de la Militancia y el Bloque de Concejales del FpV.