Unión debutó en la Copa Sudamericana 2022 con un empate con sabor a poco, ya que el Tatengue mereció más que su rival, Junior de Barranquilla. El resultado final fue 1 a 1 con el gol de Federico Vera a los 2' del primer tiempo, pero cuatro minutos después tuvo la desgracia de meter la pelota en su propio arco y le dio la igualdad al conjunto colombiano.
Luego del encuentro, Gustavo Munúa habló ante los micrófonos de LT9 AM 1150 y FM9 105.5, y lo primero que expresó fue: "Creo que hoy Unión jugó como mucha decisión. Como un equipo grande, tomó la iniciativa en todo momento. Nos topamos con un rival grande que propuso un 4-5-1 y no es fácil cuando te meten nueve hombres por detrás de la mitad. No nos patearon el arco, porque el gol fue en contra. Los muchachos hicieron un partido bárbaro, hay que felicitarlos a todos".
Y agregó: "El hincha se tiene que sentir identificado con estos chicos, porque no podemos perder de vista el equipo que somos. Hay muchos jóvenes con primeras experiencias internacionales. En estos escenarios de tanta tensión, el equipo jugó con un aplomo impresionante, siempre intentando encontrar las mejores opciones. Unión lo buscó por todos lados. Nos topamos con un equipo que vino a defenderse y aferrarse al empate. Es el partido que vi yo. Somo me queda felicitar a los jugadores. Este es el camino".
Siguiendo con el análisis del partido, el DT manifestó que "cuando tomás la iniciativa sabés los riesgos que corrés. Unión los tomó. En cualquier momento eso nos podía complicar, pero casi no nos llegaron. Cuando te medís contra un equipo con tanta defensa hay que moverlo y desajustarlo. El equipo lo intentó. Dimos un paso al frente. Se notó las ganas y el equipo se fue aplaudido. Queda mucho por delante, pero de a poquito vamos dando cortos y firmes".
"Jugamos contra un buen equipo, que nos respetó muchísimo. No es fácil encontrar espacios cuando te vienen a jugar con cinco defensores. Hay que estar muy finos. No nos pasa solo a nosotros, sino a cualquiera. Hicimos el primer gol y fue una lástima como llegó el empate. El equipo buscó por todos lados. Al final, no encontramos el gol que merecía el equipo. Hoy Unión mereció ganarlo", añadió Munúa.
Sobre el momento donde es expulsado Gastón González, el DT tatengue contó: "Justo íbamos a hacer dos cambios y llegó la expulsión a Gastón. Entonces debimos replantear. A Matías Gallegos lo vi muy bien. Es una satisfacción que un jugador que no tenía continuidad, haya jugado con esta alegría y dinámica. Que se recupere como futbolista. Es una satisfacción para nosotros, sobre todo por lo que hizo, aprovechando su chance".
En cuanto al calendario, indicó: "Analizamos todo. Sabemos la continuidad de partidos que tenemos. Es una lastima la hora que nos pusieron contra Newell's. Un equipo que juega Copa tiene que tener un poco más de consideración. Esa sensibilidad de cuándo nos ponen los partidos. Prácticamente no tenemos recuperación. Es demasiado pronto es. Eso lo tenemos en cuenta. Intentaremos que todos estén a tono al no tener beneficio de jugar una copa. No es excusa, pero es así".
En el final, habló sobre la racha negativa como visitante: "Confío en el grupo que dirijo. Tenemos un obstáculo ahí, pero tampoco es una obsesión. Sé que lo saltaremos. Somos muy exigentes con nosotros mismos. Estamos en tres tornes y le daremos la importancia que corresponde a cada uno. Así encaramos el año".