A través de un comunicado titulado "Impunidad en ascenso", la familia de Santiago Maldonado manifestó su descontento por la decisión del ministerio de Seguridad de la Nación, dirigido por Patricia Bullrich, de ascender al gendarme Emmanuel Echazú, únicomiembro de la fuerza imputado en la causa que investiga la muerte del joven activista.
"Esta decisión nos parece como mínimo prematura porque se encuentra en curso una investigación sobre la responsabilidad de ese y otros agentes en un caso gravísimo como el de la desaparición y muerte de Santiago", señalaron. los familiares.
Y agregaron: "El ascenso de un agente en esas condiciones resulta impropio y desaconsejable, ya que podría suponer cierto aval a practicas represivas ilegales y una provocación a los familiares de las víctimas".
Por otra parte, desde Gendarmería explicaron que "cumplió los años reglamentarios como subalférez y, al no existir ninguna restricción legal o reglamentaria, ascendió como toda su promoción".
En sintonía con lo expresado desde la fuerza de seguridad, la resolución dispuesta por el ministerio que conduce Patricia Bullrich justifica la decisión sosteniendo que "habiéndose evaluado los resultados de la Junta de Calificación no existen impedimentos para el ascenso al grado inmediato superior".
El gendarme Echazú fue uno de los ocho uniformados que avanzó hasta el río Chubut para perseguir a los mapuches de la comunidad del Pu Lof Cushamen, durante el operativo de gendarmería del 1 de agosto de 2017. En ese contexto, Maldonado se arrojó al río para escapar y perdió la vida.