El ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini, participó ayer en el municipio de Las Toscas de una reunión por el conflicto laborar en el Ingenio Azucarero ante el inminente desalojo del edificio que está en proceso de quiebra.
La firma Massaro S.A. se declaró en quiebra en 2016 y el próximo 12 de enero se ejecutará la orden judicial que procederá al desalojo de la planta, hoy administrada por la empresa Snaider. “Estuvimos conversando con la empresa. El dueño del inmueble está en quiebra, y en el marco del proceso de la quiebra, el juez dispuso el desalojo del inmueble donde se desarrolla la actividad del ingenio. Debe entregarlo el 12 de enero” indicó Genesini en diálogo con LT9.
En tal sentido, el funcionario indicó que “dentro de este contexto se genera la incertidumbre sobre la continuidad el ingenio. El juez le recomienda que siga con la explotación y que haga la próxima zafra. La intención de este empresario era conversar y tener autorización para hacer la zafra. Los trabajadores fueron comunicados de esta situación y se analizan los pasos legales a seguir”.
“El 12 se sabrá si se habrá una posibilidad de que Snider continúe con alguna autorización judicial o qué medida puede tomar el administrador para continuar. Tiene el mandato expreso de la justicia para que realice la zafra” concluyó el ministro.
Empleo
En otro tramo del reportaje, Genesini se refirió al empleo registrado. “Estamos en cifras récord en la construcción. En general tenemos un segundo y tercer trimestre de 2017 con repunte de empleo registrados, 4 mil puestos de trabajo más que en comparación con 2016. Esto se explica bastante con la construcción, pero comercio se mantuvo y la industria comenzó a recuperarse de a poco” indicó.
En el mismo sentido, señaló que “dentro de la industria hay una gama amplia. Hay sectores que se han recuperado, y otros que tienen problemas. El comercio es uno de los sectores más estable del empleo. Con sus propias características, hay negocios que cierra y se pierden puestos de trabajo, pero otros abren y lo recuperan. Es un sector que achica margen de ganancia, recortan publicidad, sortean las crisis y mantiene los trabajadores”.