El intendente de San José del Rincón, Silvio Gonzalez, admitió que analiza cobrar una Tasa Turística para recaudar fondos y mejorar la prestación de los servicios públicos. En diálogo con LT9, el flamante intendente del Frente Progresista reconoció los graves problemas que tiene la administración para llevar adelante la recolección de residuos, el riego o mantener espacios verdes.
“La población estable de Rincón son 12 mil habitantes, cantidad que en esta época se duplica y un poco más los fines de semana. Mucha gente que viene alquilar u ocupa casas quintas que disponen en la zona. Y mucha gente que se instala en el verano o que viene exclusivamente los fines de semana. Esto genera una mayor cantidad de residuos, por lo cual cada lunes exige un esfuerzo enorme. La posibilidad de una tasa turística es una alternativa para financiarse. Pero hay que poner en condiciones los servicios públicos”, sostuvo Gonzalez.
Sobre la tasa turística, aclaró que “es una cuestión en análisis” y que deberá ser “puesta a consideración del Concejo municipal”. Pero señaló que “en esta época del año, los servicios se duplican o triplican. Aquellas personas que no residan en la zona y lo hagan en calidad de turistas tributen durante su estadio y así ayudar en la prestación de los servicios”.
En el mismo sentido, Gonzalez precisó que “hay que regularizar y centraliza la oferta turística, con respecto a la disponibilidad de alojamiento. No hay registro de propiedades en alquiler. Uno de los problemas que tenemos es que muchas casas quintas se alquilan para fiestas privadas y tenemos las quejas de los vecinos. No es una medida para aplicar inmediatamente, pero son ideas para el futuro”.
“Situación complicada”
Consultado sobre cómo encontró la municipalidad el pasado 10 de diciembre, Gonzalez indicó que “encontramos una situación complicada en lo económico, con un paro de empleados por falta de pago” Pudimos salvar esta situación a partir de un anticipo y una ayuda de la provincia. Luego pusimos en funcionamiento y debíamos sostener los servicios, el parque de máquina está desaguazado. Solo un 40 por ciento estaba en funcionamiento. Tuvimos que salir a alquilar camiones y otras máquinas para mantener espacios verdes. Hemos intensificado la recolección de ramas. A pesar de este esfuerzo, la solución en cuanto a los servicios siguen siendo difícil”.
“Lo que preocupa es el grado de improvisación y desorden administrativo que hay. Fue manejado con una informalidad que no hay comunicación en las diferentes áreas. No hay una mínima tecnología para que las áreas se puedan comunicar. No hay circuito administrativo. Es un trabajo que nos estamos abogados y en el medio ir apagando algunos incendios” agregó el intendente de Rincón.
Por último, y más allá de las dificultades relatadas, Gonzalez indicó que “hemos tenidos acciones concretas. Le estamos devolviendo a Rincón lugares emblemáticos, como el balneario y el camping”.