Tras la polémica por el viaje de Jorge Bortolozzi a Nicaragua y Panamá por su cargo en el Club de Leones de Coronda en medio de la escalada de violencia e inseguridad, el gobernador Omar Perotti decidió pedirle la renuncia como Secretario de Seguridad.
Fuentes gubernamentales confiaron que Bortolozzi será reemplazado por Claudio Brilloni, quien venía ocupando el cargo de secretario de Prevención y Control Ciudadano. Brilloni además fue el jefe del comando de Gendarmería en Santa Fe, durante la gestión de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad del Gobierno de Mauricio Macri.
El viaje de Bortolozzi a Nicaragua y Panamá fue criticado por la oposición, pero también generó malestar dentro del gabinete de Perotti. Por lo que su salida era cuestión de horas y se terminó de confirmar este miércoles.
El dirigente de Coronda había pasado por la gestión pública durante la gestión de Obeid, como responsable del Servicio Penitenciario. Y Perotti lo volvió a convocar para ese mismo cargo, para reemplazar a Héctor Acuña. Luego, y tras las renuncias de los exfuncionarios ligados a Marcelo Sain, Bortolozzi asumió como secretario de Seguridad.
Bortolozzi en Dame Radio
En diálogo con LT9, Bortolozzi aseguró que aún promediando la mañana de este martes no había sido notificado formalmente del pedido de renuncia, aunque celebró la designación de Brilloni en su lugar.
Además, sostuvo que su salida está más relacionada a las internas dentro del oficialismo que a su viaje.
"Hemos intercambiado unos mensajes anoche con el Gobernador. Con Lagna todavía no hablé. Los cargos no los busco, me lo ofrecieron. Y a las renuncias no las evito haciendo lobby, ni persuado ni presiono. Me manejo con realidades, y veo que ha habido una utilización muy mezquina tanto de la oposición como de algún sector interno sobre esto que estaba conversado y sabido", señaló en una nota con Leonardo Botta y Vanina Ordinas.
Y agregó: "Hace 72 horas se está hablando del viaje de Bortolozzi a Nicaragua, no se habla de lo que realmente hay que hablar: de inseguridad, de quién introdujo a una persona en la AIC para que sustraiga armas y se las dé a los narcos, qué pasó en la URII de Rosario, si hay gente infiltrada en la AIC que le pasa información a los líderes de La Negrada (facción de la barra de Colón) para que evadan los allanamientos. Esas cuestiones son las que tenemos que analizar. Con fuego amigo e infiltrados es muy difícil combatir el delito".
Sobre el viaje a Centro Amérca, el ahora exfuncionario explicó: "Yo me fui del 7 al 10 a Panamá, y del 21 al 25 estuve en Nicaragua.Hubiese podido sacar licencia del 7 al 25, pero preferí trabajar. La última semana trabajé lunes, martes y miércoles en Santa Fe. Después me fui a Ezeiza y regresé de la misma manera ayer, tal como le avisé al Gobernador. Es una tarea en el Club de Leones hace mucho tiempo para ayudar a los leones donde más nos necesitan".
La nota completa acá