La Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso extraordinario que había interpuesto el abogado de Néstor Monzón, el sacerdote de Reconquista que fue condenado por abusar de un niño de un año y una nena de tres.
El máximo tribunal le denegó la concesión del recurso extraordinario de inconstitucionalidad presentado por la defensa del religioso, expulsado de la Iglesia Católica como sacerdote a partir de una investigación interna y luego de que se conociera la condena de la Justicia ordinaria.
Monzón recibió una sentencia a 16 años de prisión en 2019 por el abuso sexual gravemente ultrajante de dos menores cuando se desempeñaba al frente de la parroquia María Madre de Dios, en la ciudad cabecera del departamento General Obligado.
El caso
La denuncia fue realizada el 23 de diciembre de 2015 por la madre de la niña, que pertenece a una familia cercana al templo donde Monzón oficiaba de párroco, y que solía colaborar allí.
La víctima, que es prima del niño involucrado en la denuncia, contó los abusos del cura en cámara Gesell.
Vale recordar que cuando estalló el caso, Monzón era párroco en María Madre de Dios y también se desempeñaba como vicepresidente de Cáritas Reconquista, entre otros cargos y responsabilidades.
Suspensión de la Iglesia
El cura está suspendido en el ejercicio del sacerdocio y fue sometido a un proceso canónico por parte de la Iglesia Católica. El Vaticano resolvió "la dimisión del estado clerical" del cura Néstor Fabián Monzón, lo que implica que no podrá desempeñar ninguna tarea relacionada con el sacerdocio.
El Obispado de Reconquista informó mediante un comunicado que "la Santa Sede, a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe, determinó la dimisión del estado clerical de Néstor Fabián Monzón, por motivos que son de público conocimiento".
El texto alude a la condena a 16 años de cárcel por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante, calificado por ser el imputado ministro de un culto religioso, en perjuicio de dos menores de edad.