La ministra de Infraestructura de Santa Fe, Silvina Frana, recorrió las obras de montaje de las vías en las obras del Circunvalar Santa Fe y remarcó que la provincia hoy “es la receptora de la mayor inversión ferroviaria de toda la Argentina”.
“Uno de los objetivos es sacar el tren de la ciudad y se enmarca en el regreso al tren, de tener logística, de poder crecer, aumentar la capacidad de trasladar granos y de cualquier mercadería que pueda ser exportado. Están dadas las condiciones para que la producción crezca en nuestra zona, sabiendo que con el tren se puede llevar la producción de nuestra zona hasta los puertos del sur provincial” sostuvo Frana en diálogo con “Primera Mañana”.
Consultada por el destino de las vías que quedarán en desuso en la traza que atraviesa la ciudad de Santa Fe, la funcionaria admitió que se están analizando diferentes proyectos, pero aún no hay nada definido.
En cuanto al tren Santa Fe-Laguna Paiva, la ministra confirmó que hay una demora porque Nación no aprobó el modelo de los apeaderos. “Pensábamos que iba a estar en funcionamiento este año, pero falta la autorización de Nación” indicó
También recordó que hay un estudio para establecer un tren de pasajeros entre Santa Fe y Santo Tomé. “Hoy no se puede establecer una decisión global de qué pasará con las vías, pero hay diferentes alternativas. Los terrenos que no tendrán destino ferroviario, se verá cuál será su destino. Lo debe decidir la Nación, pero no es algo inmediato” añadió Frana.
Detalles de la obra Circunvalar Santa Fe
La obra ferroviaria Circunvalación de la ciudad de Santa Fe representa un proyecto estratégico y contempla la construcción de 15,5 kilómetros nuevos de vías y la modernización de otros 45 kilómetros. A su vez, se creará un nuevo puente ferroviario de 900 metros de largo sobre el río Salado y tres nuevos puentes vehiculares sobre las Ruta Provincial 70, 11 y 4, para cruces a distinto nivel. También, se construirán 53 alcantarillas nuevas; se realizará el cerramiento para zona rural y urbana y la relocalización de la estación de bombeo de Santo Tomé, manteniéndose las cuatro bombas actuales y con el agregado de cuatro nuevas.
Se trata de la primera vez en la historia argentina que se realiza una circunvalación ferroviaria de esta envergadura para evitar el paso del tren de carga por una ciudad, lo que beneficiará a más de 525.000 habitantes del Gran Santa Fe. Los objetivos planificados por el Ministerio de Transporte de la Nación que conduce Guerrera, son mejorar el acceso de la producción agraria del norte argentino a los puertos de exportación y facilitar la circulación ferroviaria del Belgrano Cargas al evitar el recorrido del tren por el entramado urbano.
Además, la obra genera más de 200 nuevos puestos de trabajo, reducirá los costos logísticos un 30%, permitiendo incrementar la cantidad y longitud de trenes que atraviesan el Gran Santa Fe a diario y reduciendo 2 horas el tiempo de circulación. También mejorará la seguridad vial y la conectividad de los santafesinos y santafesinas que transitan por la zona, evitando cruces ferroviarios y facilitando la movilidad de vehículos y peatones.
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