Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Mirabella y la nueva Justicia Federal: "Debe haber un proyecto común y no especulaciones partidarias"

El diputado del Frente de Todos destacó el acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas para avanzar en esta iniciativa y reforzar el sistema judicial que investigue delitos complejos, como el narcotráfico. Confirmó que el proyecto ingresará por la Cámara de Diputados de la Nación.

— División Noticias LT9

MARTES 10 DE MAYO DE 2022

El diputado nacional del Frente de Todos, Roberto Mirabella, confirmó esta mañana por LT9 que en los próximos días se presentará ante el Congreso Nacional el proyecto para reforzar la Justicia Federal en la provincia de Santa Fe.

En diálogo con Primera Mañana, Mirabella destacó el encuentro que encabezó este lunes el gobernador Omar Perotti con legisladores nacionales y remarcó que se viene trabajando con los legisladores para unificar el texto del proyecto y  tener el acompañamiento de loa diputados y senadores de todos los partidos para avanzar en un tema que es muy sensible.

“Debe haber un proyecto común y no especulaciones partidarias. Estamos avanzando bien en este sentido. Hubo muchos dimes y diretes. Pero en este tema estamos avanzando bien”, declaró.

Consultado por algunos aspectos de la iniciativa, el diputado aseveró que “tiene como objeto fortalecer el sistema de Justicia Federal, para implementar el sistema acusatorio. Se crearán fiscalías para la investigaciones de delitos en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Rafaela, Reconquista, San Nicolás y una nueva en San Lorenzo. Además le dan funciones a las actuales fiscalías de Santa Fe y Rosario". 

Y agregó: "También se crean jueces de garantías, que ejerza funciones en Rosario y creamos una nueva en San Lorenzo. Creamos tres cargos de jueces penales de revisión, que se serían los jueces de Cámara de Apelaciones. Y jueces de juicio y ejecución de la pena. Se establecen clausulas por la migración del viejo sistema al nuevo sistema. Es similar al sistema acusatorio que rige en Santa Fe”. 

En otro tramo del reportaje, el referente del perottismo confirmó que el proyecto ingresará por la Cámara de Diputados de la Nación. “Creemos que será más complejo y hay más diversidad en los votos. Luego pasará al Senado. Es un paso importante que estamos dando todos juntos, avanzando en algunas de las temáticas de la seguridad y tenemos que estar todos juntos, en todos los niveles de Estado”, añadió. 

Por último, y consultado sobre el juicio a la banda narco liderada por Esteban Lindor Alvarado, Mirabella sostuvo que el alegato de los fiscales fue “duro” y que apuntó hacia “la complicidad de sectores del Estado con la narcocriminalidad”. Recordó también que los fiscales señalaron que “la banda de Alvarado creció con apoyo de funcionarios, por acción u omisión”. Mirabella concluyó aseverando que “la banda de Alvarado creció en los últimos 10 años. Esto marca el entramado complejo de muchos resortes del  Estado con bandas narcos. Habla de una situación muy compleja y más difícil de enfrentar que tiene la complicidad de las bandas narcos con la policía y con otros resortes del Estado”.

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter