Leonel Méndez, integrante de la cooperativa de Recicladores de Santa Fe, admitió esta mañana por LT9 los problemas que atraviesan en la actualidad para poder vender el cartón y papel que recolectan de la calle.
En diálogo con Primera Mañana, comentó que durante la pandemia aumentó el uso de las cajas de cartón por los deliverys y las empresas de venta on line, como Mercado Libre. “Las fábricas demandaron mucho cartón. En los últimos dos años el cartón y el papel reciclado tuvieron mucha demanda y generó un bueno momento para las cooperativas y los emprendedores” indicó.
Sin embargo, Méndez admitió que ahora “el mercado se saturó, las empresas no demandan tanto, y además las dos grandes empresas que dominan el mercado en el país están ingresando bobinas de Brasil”.
Agregó que “hay otros materiales que están valiendo poco y es el sueldo de todos”. En este sentido, aclaró que las tres acerías que compran las chatarras pagan 30 pesos el kilo, pero luego vende su material a 600 pesos por kilo.
Por último, el trabajador cooperativista dijo que en la actualidad se está pagando 30 pesos por kilo de cartón, pero que por ahora no compran y pone en riesgo el ingreso de los recicladores urbanos.
La nota completa acá