La Justicia de Mendoza determinó que las condiciones que tuvo en cuenta el consumidor cuando tomó los créditos UVA ya no se cumplen, sostuvo por LT9 la abogada patrocinante de un damnificado por los créditos hipotecarios UVA, Luz D'Angelo, relanzados durante la gestión de Mauricio Macri.
"El Banco Central le decía a la gente que el crédito siempre iba a representar una porción estable de los ingresos. Es decir, si tu primera cuota fue del 15% de tu sueldo, debiera mantenerse en ese orden. Pero con UVA no sucede eso porque crece por arriba de los salarios. Por eso el porcentaje de sueldo destinado al préstamos es cada día mayor", señaló la letrada en diálogo con Osvaldo Medina y Mariano Bravi en Primera Mañana.
Y agregó: "Ahora la Justicia dijo que se produjo un desfasaje y que la cuota tiene que ajustarse por el sueldo y no por el UVA. Y lo aplica de manera retroactiva a agosto de 2019".
Se calcula que casi 100.000 familias las que accedieron a este financiamiento y que ahora están sufriendo la disparada del monto de las cuotas que representan una cada vez mayor porción del sueldo.
Sobre el UVA
Es un préstamo hipotecario en pesos a tasa fija, ajustable por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que refleja el índice de precios al consumidor, y que está expresado en Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs).
La UVA la Unidad de Valor Adquisitivo que informa el Banco Central de la República Argentina (BCRA). El 31/03/2016 inició con un valor de $14.05, que equivalía al costo promedio de construcción de un metro cuadrado de viviendas de distinto tipo, en la CABA y las ciudades de Córdoba, Rosario, Salta y zona del Litoral -Paraná y Santa Fé-, dividido por mil.