Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

En Santa Fe 1.345 trabajadoras de casas particulares se inscribieron al Programa Registradas

El programa nacional está enfocado a reducir la informalidad laboral en el sector de trabajadoras de casas particulares, promover su acceso y permanencia al empleo registrado e impulsar la bancarización. Desde el inicio se llevan presentadas 14.589 trabajadoras en todo el país. Hasta el 30 de junio de 2022 se extendió la inscripción a través de la página de la AFIP.

— Araceli Bruno

VIERNES 13 DE MAYO DE 2022

En septiembre de 2021 el presidente de la Nación Alberto Fernández puso en marcha el Programa Registradas (Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social), fruto de la labor conjunta del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ministerio de Economía, Banco Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

“Es un programa de subsidio, de apoyo económico para la contratación de trabajadoras de casas particulares, que antes se denominaba el servicio doméstico. El objetivo es acompañar la registración de los empleadores a sus trabajadoras”, explicó Roberto Picozzi, presidente de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en Hora de arrancar por FM Láser. “Es una transferencia que se realiza a una cuenta a nombre de cada trabajadora, que es una cuenta gratuita del Banco Nación, de una suma mensual que equivale al 30 % y el 50% del ingreso al momento de la inscripción al programa, y el monto máximo de ese apoyo económico del Estado Nacional es de $15.000”, agregó.

Entre los requisitos para acceder al Programa, destacó que “las y los empleadores deben tener ingresos mensuales menores al mínimo no imponible de ganancias. Sus trabajadoras deben tener una contratación de 12 horas mensuales o más y el beneficio es para 1 trabajadora, es decir, por empleador pueden inscribir a 1 empleada. Puntualmente el tema de ganancias es porque hay otro beneficio que es la deducción de ganancias; aquellos empleadores de altos ingresos o ingresos medios-altos tienen un beneficio de deducción de ganancias de la remuneración de las empleadas. Por lo tanto, cuando pasan el mínimo no imponible ya entran a ese otro beneficio”.

Después de los 6 meses donde el Estado se hace cargo de la mitad o el 30% del ingreso mensual, el/la empleador/a tiene que sostener el puesto de trabajo 4 meses a su cuenta, para evitar la rotación y generar relaciones más estables de trabajo. El registro es para nuevas relaciones laborales y va aparejado con el pago de todas las contribuciones: aportes jubilatorios, ART, obra social para la trabajadora y su grupo familiar. A su vez, Registradas es compatible con: Asignación Universal por Hijo/a, Asignación Universal por Embarazo, Tarjeta Alimentar, Progresar, Programa Potenciar Trabajo.

“Al trámite tienen que hacerlo los y las empleadoras en la web de la AFIP, es bastante sencillo, completando un formulario online y también hay un paso a paso para hacerlo.  Una vez enviada la solicitud, pasa por AFIP y el Ministerio de Trabajo y si está todo correcto, se empieza a acreditar el beneficio a la cuenta de la trabajadora”, detalló Picozzi.

En un campo laboral predominantemente feminizado y con alta precarización laboral, el padrón de trabajadores de casas particulares está compuesto por un 98% de mujeres. Picozzi da cuenta de que “el año pasado hubo una recuperación económica del orden del 10% en nuestro país, después de un 2020 muy complicado, y si bien la tasa de desocupación bajó sobre todo en las mujeres, muchas veces se hizo de forma no formal. Así que este programa tiene esa intención, que esa reincorporación al mercado de trabajo sea, además, con todos los derechos con la registración”.

Respecto de la bancarización, manifestó: “Algo que veníamos observando con los otros ministerios que intervienen es que era un sector poco bancarizado. El Registradas también es un impulso al beneficio de la bancarización gratuita y el Banco Nación abre unas líneas de créditos específicas con bajas tasas y no tienen que acceder al mercado informal con tasas ocultas fenomenales”.

Para comunicar datos concretos de la adhesión al Programa, expresó: “Desde octubre de 2021 a abril de 2022 se llevan presentadas 14.589 trabajadoras, que es un número muy importante, que es un salto en la registración de 5 puntos para el sector. Además, hay un efecto que viene acompañando desde octubre, que es que más de 60.000 trabajadoras se registraron, algunas en el programa, y otras, por impulso del mercado de trabajo” y añadió: “La provincia de Santa Fe representa casi el 10% del número nacional de registros, con 1.345 trabajadoras inscriptas al Registradas. A nivel nacional, y eso también se vuelca a nivel provincial, el 45% son de la categoría 4ª de asistencia y cuidado de personas y el 53% son tareas generales, que es la 5ª categoría, que es lo que se denomina la limpieza de los hogares”.

“Es llamativo que casi el 50% es de cuidado de personas, es un número alto históricamente. Es asistencia no terapéutica, no de salud, pero evidentemente hubo un crecimiento de ese segmento de las trabajadoras y creo que tiene que ver con la pandemia, donde este rol de la trabajadora que cuida al niño, a la niña, al anciano o a una persona con discapacidad, tomó mucho valor”.

En cuanto a la afectación que este rubro de trabajadoras tuvo en la pandemia, Picozzi sostuvo que “fue un sector que vivió situaciones inhumanas, pensábamos que estaban desterradas de nuestro país y, por otro lado, paradójicamente hubo una revalorización del sector, porque a todos nos entró con fuerza la problemática de los cuidados. Tuvimos que meternos en nuestras casas, cerraron los jardines, cerraron las escuelas y cuando se pudo volver a trabajar muchas veces teníamos que volver al hogar porque la burbuja no había funcionado. En ese contexto, las trabajadoras de casas particulares cumplieron un rol fundamental para que, de a poco, pudiéramos irnos reintegrando”.

Sobre el rol que cumple la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares que representa, subrayó “lo que se negocia son ingresos, es una paritaria como cualquier otra, pero para que esa negociación que hacen los gremios provinciales, nacionales y cámara de empleadores le llegue a una trabajadora, tiene que estar registrada. Ahí también se debaten las condiciones de trabajo, el año pasado sancionamos algo novedoso para el sector que es la antigüedad, porque es un sector que no tenía antigüedad, eso también afecta a aquellas que están registradas”, concluyó.

Por último, cabe destacar que los Operativos Territoriales del Programa Registradas se realizan para difundir información sobre: Características del Programa, requisitos para empleadores y trabajadoras de casas particulares, pasos para hacer el trámite de registración en la página web de AFIP, apertura de la cuenta bancaria gratuita en Banco de la Nación Argentina, compatibilidades y plazos, entre otros datos de interés.

Para realizar la inscripción ingresar a: www.afip.gob.ar/registradas

Escuchá la nota completa aquí  

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter