El secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto, confirmó que la provincia está entrando en la cuarta oleada de coronavirus, pero destacó que gracias a los niveles de vacunación no se están produciendo cuadros severos ni hospitalizaciones como en las primeras olas de contagios.
Los números de esta última semana crecieron más del 50% a nivel provincial si se los compara con el parte de los primeros días de mayo.
"Teníamos previsto que en el otoño/invierno iban a incrementar los casos. No podemos establecer el comportamiento de la variante de Omicron, que ha generado una alta transmisibilidad. El reflejo del nivel nacional todavía no se ve en la provincia", sostuvo Prieto.
Aunque aclaró que "en las cuatro últimas semanas hay un incremento de casi el 300% en el número de casos, no hemos llegado a los 100.000 diarios que teníamos pero sí hemos superado los 33.000. Pero lo importante a destacar es la situación clínica de los pacientes, que no tenemos hospitalizaciones ni tampoco formas severas".
"Esto tiene que ver con el alto porcentaje de vacunación, la adhesión a las vacunas en la provincia, y a la prevención. Hoy hay países que están recomendando nuevamente el uso de barbijos por el alto porcentaje de contagios. En la provincia creemos que no va a haber medidas extremas. Seguimos aconsejando el uso del barbijo hasta que pase el invierno, además de adherir a los esquemas completos de vacunación con refuerzos", concluyó el secretario de salud.
Hasta el lunes, el 63% de los santafesinos y santafesinas había recibido su dosis de refuerzo, el 87% había completado esquemas, y más del 91% había sido alcanzado con por lo menos una vacuna.
El móvil completo acá