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Enrico sobre el veto de Lifschitz: "No se interpretó lo que queremos modificar"

Lisandro Enrico, senador por el departamento General López y autor del proyecto que buscaba modificar la ley provincial 13.169 para disminuir los costos de las multas de tránsito y cambiar los plazos de renovación de las licencias de conducir -entre otros puntos-, habló con Dame Radio por LT9 sobre el veto del gobernador Miguel Lifschitz a la ley votada por unanimidad en la Cámara de Senadores.
LUNES 08 DE ENERO DE 2018

A través del decreto Nº 4.173 publicado en el Boletín Oficial el pasado viernes, el gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz dispuso un veto total al proyecto de ley que había sido aprobada por unanimidad por la Cámara de Senadores. Los argumentos principales de la Casa Gris para vetar la ley fueron: no perder el poder punitivo de las sanciones y las mayores posibilidades de prevención que implica este carácter punitivo que tienen los costos de las multas.

Sobre esta decisión del Ejecutivo provincial se refirió el autor de la norma, Lisandro Enrico, senador por el departamento General López: "El Área de Seguridad Vial de la provincia no está de acuerdo con esta modificación que votamos los legisladores y el gobernador vetó la ley. Ahora vamos a ver qué pasa en la Legislatura, faltan dos tercios de los votos de ambas Cámaras, por eso creo que va a ser complicado. Lamentablemente no se interpretó lo que queremos modificar", comenzó diciendo Enrico en diálogo con LT9.

Según el autor del proyecto los dos cambios fundamentales que se plantean son: "la disminución de los montos de las multas de tránsito, ya que las multas están atadas al precio de las naftas, siendo la multa mínima de 6500 pesos. Hay personas que han llegado a tener 50 mil pesos de multa por infracción de exceso de velocidad. Hay que tomar medidas no tan recaudatorias".




Y agregó que "en muchos casos esas multas se utilizan ilegalmente para impedir las transferencias de los vehículos en los registros, eso es algo que no se puede permitir de ninguna manera. A ninguna persona que venda un auto le pueden exigir pagar las multas. La multa es a la persona y no a la patente. Lamentablemente hay un sistema donde el Estado nacional y el provincial utilizan esta forma de cobrar las patentes que no corresponde".

"Por otro lado se pretendía cambiar la duración de la licencia de conducir, modificando los tiempos de renovación. Porque a partir de los 70 años una persona tiene que renovar todos los años su licencia. Nosotros creemos que hay personas que a esa edad no tienen necesidad de rendir todos los años, pagar todo de vuelta y hacer todos los exámenes, porque la verdad es que tienen condiciones de manejo que son óptimas", explicó Enrico más adelante en la entrevista.

"Lo que proponíamos era estirar más la duración de cinco años de licencia hasta los 75 años de edad. Eso también fue vetado por el gobernador Miguel Lifschitz", sostuvo el senador. 

En cuanto al futuro del proyecto y a la estrategia en los órganos legislativos, Enrico afirmó que "nosotros vamos a insistir con esta ley pero sabemos que no va a ser fácil porque hace falta que vote dos tercios de la Cámara de Diputados y de la de Senadores".

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