Martín Cuestas, de CUDAIO ( Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos), sobre los motivos de estos número, remarcó: "Lo atribuyo a las políticas que tomó el Ministerio de Salud en torno a la donación de órganos y a las estrategias que se vienen implementando".
Fueron setenta y siete los familiares de fallecidos que posibilitaron la donación. Solo en diciembre hubo 12 casos en la provincia, que posibilitaron doce trasplantes de riñón, cinco de hígado y dos de corazón
Seis de los procesos que hubo en diciembre tuvieron lugar durante los fines de semana de Navidad y Año Nuevo.
Al respecto, el director del Cudaio, Martín Cuestas, resaltó "el trabajo y profesionalismo del personal que intervino, tanto de los efectores, personal de traslados y asistencia en tránsito, como la guardia de coordinación operativa y laboratorio de Cudaio, en momentos en que la mayor parte de la población descansa y celebra junto a su familia".
"Este compromiso ha permitido que alcancemos la marca histórica anual de 77 donantes de órganos y la tasa de 22,3 donantes por millón de habitantes. Y, junto con este incremento en el número de procesos, nos satisface mucho encontrarnos con expresiones genuinas y concretas de esa sociedad donante a la que aspiramos y por la que trabajamos desde hace años con distintos abordajes de difusión, capacitación y educación", agregó Cuestas.