El secretario de Comercio Interior de Santa Fe, Juan Marcos Aviano, habló con LT9 sobre los inconvenientes que sufrió Billetera Santa Fe durante la mañana del jueves y también hizo referencia a la suba general de precios y al funcionamiento de los fideicomisos implementados por el Gobierno nacional para intentar detener la inflación.
"Fue una falla técnica que arrancó a la madrugada y que se detectó a primera hora. El daño que generó no fue el que pudo haber generado en otro momento porque fue de madrugada. A las 6:30 ya estábamos trabajando para solucionar el problema. Son problemas técnicos que a veces ocurren, pero a las 10:30 ya estaba volviendo a funcionar ", aseguró Aviano en diálogo con Adrián Brodsky y Leonardo Botta.
No obstante ello, el funcionario recalcó el éxito de la operatoria a través de este programa que se ha transformado en una política de Estado y que continuará "durante todo el Gobierno de Perotti".
"Hay casi 1.600.000 de usuarios que tienen Billetera Santa Fe y 34.000 cobran con este método. Esto da la pauta de lo que es hoy la Billetera, que además de incentivar el consumo y la actividad económica, está siendo utilizada como lo que es: un método de pago. Por eso el programa va a continuar durante toda la gestión del gobernador Omar Perotti ", sostuvo.
Consultado sobre si están analizando en la Secretaría poder modificar el monto de reembolso, que actualmente es de 5.000 pesos, Aviano aseguró que lo están evaluando.
"Tenerse en cuenta se tiene y forma parte de la evaluación permanente que hace el Ministerio de Economía por la inversión presupuestaria que esto significa. En el informe de gestión 2021 el propio Gobernador dio cuenta que fueron 15 mil millones de pesos que se invirtieron en Billetera, y que hicieron que Santa Fe lidere la recuperación en el sector comercial de la actividad económica", destacó.
Precios, fideicomisos y cambios en Nación
Sobre la salida de Roberto Feletti y la llegada de Guillermo Hang en Comercio Interior del Gobierno nacional, Aviano expresó: "Hemos solicitado una audiencia con el nuevo secretario y estamos esperando que se convoque a la primera reunión del Consejo Federal de Comercio Interior. Con el anterior secretario quedó pendiente la instrumentación de los precios de referencia de los comercios de proximidad, similares a los Precios Santafesinos de las grandes cadenas".
"También quedó pendiente el fideicomiso del trigo, ya que algunos medios indicaron que estaría en evaluación su continuidad. Feletti lo dejó funcionando pero solo con dos empresas adheridas. No hay ninguna de las industrias de la molienda de trigo de la provincia que haya sido incorporada y esté vendiendo la harina subsidiada", afirmó.
La nota completa acá