El economista, docente y escritor Juan Pividori explicó en Dame Radio por LT9 qué es la "renta inesperada" que el Gobierno nacional buscará gravar con un proyecto que será presentado esta tarde por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán.
En diálogo con Adrián Brodsky, Leonardo Botta y Celina Pérez, el especialista indicó que estas ganancias las generaron algunos sectores que se vieron beneficiados por el alza de precio de los commodities que se iniciaron con la guerra entre Rusia y Ucrania, dos países muy importantes en la provisión de importantes materias primas como trigo, carbón, gas, petroleo y otros tipos de cereales.
"El problema es que Ucrania es uno de los mayores productores de maíz y cereales del mundo; y Rusia es uno de los principales productores de fertilizantes e insumos para el campo, además del petroleo. Esto generó un cimbronazo a nivel mundial", afirmó Pividori.
Para graficar, indicó: "El trigo pasó de los 200 dólares la tonelada a los 400 dólares. El barril de petroleo pasó de los 50 y pico de dólares se fue a los 120 dólares por barril. Lo mismo pasó con la soja, el maíz, etcétera. Esto produjo un gran desequilibrio a nivel mundial, porque son commodities, que son productos de alta comercialización y se utilizan para la fabricación de otros productos".
"Cuando estos commodities aumentan de precio automáticamente se produce lo que vemos en Argentina, que es un productor de alimentos. Por eso la suba de estos precios genera un incremento en la canasta básica familiar, en la harina, carnes, aceite, etcétera", agregó.
¿Y la renta inesperada?
Más adelante, el economista explicó concretamente por qué es una ganancia extraordinaria la de estos sectores.
"¿Por qué hubo una renta extraordinaria? Porque no es que ganaron mucha plata porque fueron más eficientes, ni porque invirtieron más. Sino que ganó plata porque la coyuntura internacional (la guerra) hizo que estos precios aumenten debido a la escasez de los mismos", aseguró Pividori.
La nota completa acá