El diputado provincial, Carlos Del Frade, se refirió esta mañana por LT9 a la detención del presidente del directorio de Vicentin, Omar Scarel, y destacó el trabajo del fiscal de Delitos Complejos de Rosario, Sebastián Narvaja.
“Scarel estaba vendiendo acciones de Vicentin a uno de sus socios, que es estratégico, que es el grupo Viterra, que hoy tiene el nuevo nombre de Glencore. Glencore, desde hace 15 días, fue noticia porque tiene que pagar 1500 millones de dólares por el delito de coimas. Estos tipos son los dueños de la principal exportadora de Argentina. Vicentin quería arreglar el total del pasivo con Renova, cuando no lo podían hacer”, sostuvo el legislador en diálogo con Primera Mañana.
El diputado, que forma parte de la Comisión Legislativa del Caso Vicentin, dijo que “la sospecha del fiscal es que ya vendieron las acciones. Pero es lo que viene ocurriendo desde el 4 de diciembre de 2019, cuando se anunció el estrés financiero. Glencore se convierte en el principal exportadora argentina. Es todo ilegal”.
Consultado esta detención puede afectar el acuerdo con los acreedores que se debe alcanzar a fin de mes, Del Frade respondió que “todo el acuerdo era ilegal. Por eso termina preso ahora. No va a ver ningún tipo de acuerdo. Vicentin va a pasos acelerado a la crónica de una muerte anunciada, que es la quiebra. Pierden todos, menos Vicentin”.
“Esta es una de las cinco causas penales que está abierta. Una de ellas es la estafa por 500 millones de dólares a los bancos internacionales. La idea que tiene el fiscal es que Scarel termine preso. El problema es que nos encontremos de nuevo con la posibilidad de pagar millonarias fianzas y que salga en libertad, como pasó el año pasado” concluyó Del Frade.
Detención y comunicado
En un comunicado, Vicentin rechazó la detención del presidente de la agroexportadora. Omar Scarel está imputado por estafas y fue detenido ayer en Avellaneda porque realizó maniobras para vender de manera ilegal acciones de la fábrica de biodiesel Renova a pesar de que hay una medida cautelar que lo prohíbe.
Para Vicentin, la detención fue “absolutamente injustificada, arbitraria y desmedida” y que “no encuentra ningún tipo de justificación”.
Sobre la maniobra que le imputan a Scarel por incumplimiento de una medida cautelar que establecía restricciones para las ventas de activos, desde la empresa señalaron que “es absolutamente falso ya que la compañía de ninguna manera ha incumplido estas restricciones”.
Se espera que en la próximas horas se realice la audiencia contra Scarel por parte del fiscal de Delitos Económicos de Rosario, Sebastián Narvaja.
La nota completa acá