Un sector de los acreedores de Vicentin confían que entre octubre y noviembre se celebre el juicio oral en la causa que investiga presunta maniobras fraudulentas de los directivos de la agroexportadora con sede en Avellaneda, que mantiene deudas estimadas en 1350 millones de dólares, entre bancos extranjeros, entidades crediticias locales, y productores rurales.
Así lo sostuvo en Dame Radio por LT9 el abogado querellante Gustavo Feldman, que representa a los damnificados del Grupo Grassi.
El letrado también se refirió a la resolución del juez Nicolás Foppiani que dejó en libertad al presidente de Vicentin, Omar Scarel, luego de comprometer una finanza de 500 mil dólares.
El penalista confió, no obstante, que pese a los ritmos del Poder Judicial de Santa Fe, para fines de este año podría celebrarse el juico oral.
Consultado sobre el rol del Estado en relación a la causa, Feldman señaló: "No tengo ninguna duda que en una actividad estratégica como la que lleva adelante Vicentin, el Estado no puede mirar para otro lado".
"En su momento, yo apoyé expresamente el proyecto de expropiación, que nunca se alcanzó a presentar legislativamente. Sí, el Presidente había emitido un decreto, que luego el juez (del concurso) Lorenzini lo declaró nulo", recordó sobre aquel momento.
Y agregó: "No creo que este momento sea el idóneo para llevar adelante un proceso de expropiación. Lo que sí creo es que es que la postura que lleva adelante el fideicomiso de acreedores, en el marco de lo que se llama un salvataje, y que tiene como cabecera el Banco Nación, creo que es la mejor y única salida".
"Si se aprueba la propuesta de Vicentin, no van a terminar de pagar nunca. Y el daño ya producido o se va a perpetuar o se va a ahondar", concluyó.
La nota completa acá