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Pruebas Aprender: “Paradójicamente, no se observó un resultado tan negativo para Matemáticas, pero sí es preocupante lo de Lengua"

Lo dijo esta mañana por LT9, Guillermina Tiramonti, reconocida académica, docente y especialista en Educación, en relación a los resultados del último informe el Ministerio de Educación.

— División Noticias LT9

MIÉRCOLES 22 DE JUNIO DE 2022

La reconocida académica, docente y especialista en Educación, Guillermina Tiramonti, dialogó con LT9 sobre los resultados de las Pruebas Aprender realizadas durante el 2021, segundo año de pandemia, que indicaron que hubo "un retroceso" en el proceso de comprensión lectora y en los niveles de lectoescritura.

“No me sorprendió el resultado que arrojó la Prueba Aprender. Paradójicamente, no se observó un resultado tan negativo para Matemáticas, pero sí es preocupante lo de Lengua", aseveró la Magíster en Educación y Sociedad e investigadora de Flacso, en diálogo con Adrián Brodsky, Leonardo Botta y Celina Pérez.

Esto es debido a que el informe oficial del Ministerio de Educación puso en manifiesto una disminución en el proceso de aprendizaje del área Lengua, pero mantuvo un promedio estadístico más estable en la materia vinculada a Matemáticas.

"Esta situación viene en pendiente año a año, desde que empezamos a evaluar. Lo que arroja el último relevamiento es que los chicos más pobres tienen mayor dificultad, pero impacta a todas las clases sociales", destacó Tiramonti en Dame Radio. 

Además, la especialista señaló como un factor determinante, no solo al sistema educativo, sino también al seguimiento de la educación de los niños y niñas por parte de la familia.

"En general, podemos decir que el sistema escolar argentino ha sido el foco en el aprendizaje de los chicos, alejado de concentrar sus esfuerzos en el seguimiento de los aprendizajes. Si vemos fenómenos a alumnos de tercero y cuarto grado que no aprendieron a leer, quiere decir que fueron pasando de año sin que nadie haga un seguimiento de lo que aprendió. Porque después de cuarto grado, es difícil que aprenda a leer si no lo hizo antes", aseveró. 

Y agregó: "Tenemos que volver a un programa claro de aprendizaje de la lectoescritura, la Matemática y las Ciencias, con seguimiento de estos aprendizajes, y revisar las metodologías que estamos implementando. Si los chicos no aprenden a leer, es porque el método no funciona por lo menos para un número de alumnos importante". 

Lenguaje inclusivo

Consultada sobre la prohibición del lenguaje inclusivo dentro de las escuelas de Ciudad de Buenos Aires, y la posterior sanción a los docentes que lo utilicen, Tiramonti expresó: "Al lado de estos resultados ese es un tema menor. En segundo lugar, no creo que esa utilización pueda estorbar. Pero el problema es que hay una forma correcta que dicta la Academia para escribir y para leer. Y eso es lo que tiene que enseñar la escuela.

"Lo que no debe prohibir la escuela es que los chicos es que fuera el trabajo escolar hablen como se les dé la gana. El lenguaje inclusivo además tiene otra arista: es una declaración de pertenencia ideológica, y por eso hay tanto escándalo. Hablar en inclusivo da cuenta de que pertenezco a un determinado grupo, los progres. En muchos casos los docentes enseñan en inclusivo porque buscan transmitir una ideología, y eso no está bien", afirmó. 

La nota completa acá



 

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