El periodista especializado en Energía y director del portal EconoJournal, Nicolás Gandini, brindó detalles sobre el plan del Gobierno nacional para segmentar los subsidios a las tarifas de luz y gas a través de un sistema de inscripción similar al implementado con el IFE y el Refuerzo de Ingresos durante la pandemia.
La inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE) se podrá hacer de forma virtual a través de la web www.argentina.gob.ar/subsidios , que se habilitará en el transcurrir de esta semana, o de modo presencial en las oficinas de ANSES y de las distribuidoras de electricidad y gas, aunque todavía esto no se ha oficializado.
"Partimos de un título que no simplifica demasiado la comprensión, porque se presenta como una segmentación tarifaria y transmite la idea de que solamente va a aplicar al 10% de los usuarios de altos ingresos que van a pagar el costo real de la energía o el gas natural. Pero el fondo de eso es en realidad un proyecto super ambicioso del proyecto para reestructurar totalmente la asignación de subsidios", explicó Gandini en diálogo con Osvaldo Medina y Mariano Bravi.
Y agregó: "Todos nosotros vamos a tener que ingresar nuestros datos en el RASE, es un formulario muy similar al IFE, con una plataforma online que debería estar habilitada esta semana. El Estado va a recabar esa información, luego viene un relevamiento, y en función de eso se cruzan datos".
"Esto no se puede realizar en un mes o dos, sino que va a llevar mucho tiempo. Pero de fondo lo que está es que el Gobierno quiere dejar de subsidiar a toda la sociedad y hacerlo más específico", indicó el especialista.
Gandini recomendó que todos, incluso los jubilados y jubiladas, hagan el trámite en www.argentina.gob.ar/subsidios cuando se ponga en funcionamiento el formulario.
"El cálculo que hacen en el Ministerio de Economía es una reducción bastante menor de subsidios, porque si partimos de la base que estos fondos van a demandar algo más de 15.000 millones de dólares, casi tres puntos del PBI, esta segmentación inicial de encontrar permitirá cortar 1000 o 1.200 millones de dólares. Pero para adelante, la sensación es que para adelante van a avanzar de una manera mucho más agresiva, siempre que estén dadas las condiciones", resaltó.
Hacia el final, según su criterio Gandini dijo que la tardanza en la segmentación, que se está dando en recién en la segunda mitad del tercer año del Gobierno, se debe a la complejidad técnica del proceso y, sobre todo, a las internas dentro del Frente de Todos en las distintas áreas que tienen que llevar adelante la implementación.
Escuchá la nota completa acá