La ministra de Salud, Sonia Martorano recorrió junto a su equipo de trabajo las instalaciones del Laboratorio Central. En los últimos dos años, el gobierno provincial realizó una inversión en tecnología para el diagnóstico de Coronavirus, a partir de la adquisición de equipos de última generación, pero que también es de gran utilidad para la detección de patologías neonatales.
La recorrida se realizó en la semana en que se conmemora el Día Mundial del Screening Neonatal, una práctica instaurada en consenso con la Organización Mundial de la Salud y organizaciones especializadas nacionales e internacionales, y garantizada por diversas leyes en el país y en la provincia.
En relación a esto, Sonia Martorano expresó:“El 28 de junio celebramos el cambio que significó para la vida de los niños, niñas y su familias, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de enfermedades congénitas hereditarias graves inaparentes; que solo se detectan a través del screening o pesquisa neonatal implementada al momento en que nacen”.
El Día Mundial se celebra el 28 de junio, y coincide con el nacimiento de Robert Guthrie (1916/1995), microbiólogo norteamericano que desarrolló el primer método de diagnóstico para la Fenilcetonuria (trastorno hereditario poco frecuente que genera complicaciones), colocando una gota de sangre seca en un papel de filtro especial.
Tras décadas de incorporar estas prácticas, en Santa Fe, “el laboratorio provincial de Pesquisa Neonatal de Errores Congénitos Endocrino-Metabólicos, y el Laboratorio Central, de la dirección provincial de Bioquímica y Redes de Laboratorio del Ministerio de Salud, con la adquisición de nuevas tecnologías diagnósticas y el trabajo comprometido de sus profesionales, han ido avanzando, paso a paso, hacia la era de la medicina genómica”, expresaron sus integrantes en el marco de la conmemoración.