El gobernador Omar Perotti se reúne esta tarde con legisladores provinciales oficialistas y de la oposición con el objetivo de detallar los alcances del acuerdo alcanzado con el Gobierno nacional por los fondos coparticipables retenidos a la provincia desde los años '90, y que superan los 160.000 millones de pesos.
Según trascendió, un encuentro será desde las 15 horas con los jefes de bloque de la Cámara de Senadores; y el restante comenzará a las 17 horas con los titulares de cada bancada de Diputados.
Vale recordar que el mandatario provincial se reunió ayer con las personas que integran las distintas organizaciones del Consejo Económico y Social, y que mañana jueves hará lo propio con intendentes y presidentes comunales, a la cual Emilio Jatón ya confirmó su asistencia.
Los detalles de Agosto
Vale recodar que el viernes pasado, el ministro Walter Agosto brindó algunos detalles del acuerdo arribado en diálogo con LT9: "La Corte Suprema fue la que estableció el mecanismo de ajuste para determinar cuál es el monto de la deuda. Por ende, los que se quejan ahora tendrían que haber tomado nota en su momento si no querían atenerse a lo que iba a resolver el máximo tribunal. La Provincia fue a esa instancia a plantear un juicio, y cuando uno va a esa instancia tiene que conocer cuáles son las reglas del juego y aceptar la resolución".
"El acuerdo tomó de base a un esquema similar al usado en el caso de San Luis: la Provincia va a recibir títulos públicos, que van a tener distintos vencimientos a lo largo del tiempo, que se ajustan por CER, que es un índice que sigue a la inflación. Esa fue la condición que puso el Gobierno santafesino para preservar la acreencia", aseguró Agosto.
"Esa cartera de títulos públicos genera un flujo de fondos, que se va a ir dando año tras año. En el 2022 vamos a recibir $ 26.000 millones; en el 2023, $ 25.000 millones; en el 2024, $ 19.000 millones. Sin esto, la idea es que la Provincia tiene papeles en títulos públicos, pero esos papeles se convierten en plata con los vencimientos", aseveró.