El presidente comunal de San Jerónimo Sud, Horacio Ciancio, se refirió esta mañana por LT9 a la reunión que mantuvieron este jueves con el gobernador Omar Perotti y parte de su Gabinete por el cobro de la Deuda Histórica.
El presidente del Foro de Intendentes y Presidentes Comunales de la UCR valoró la convocatoria de la provincia, aunque admitió que aún quedan dudas de la forma en que van a percibir los bonos que corresponden por coparticipación. “Nos quedaron algunas certezas y muchas preguntas. Pensábamos que nos íbamos a ir con el tema aclarado, pero no fue así” indicó Ciancio.
El dirigente radical precisó que “las certezas pasaron por conocer el monto exacto de la acreencia, los vencimientos de los títulos que ricibirá la provincia, la forma de actualización del dinero que corresponde a municipios y comunas, y la forma que se cobrará la provincia por el adelanto por pavimento urbano”.
Agregó que “entendemos que con los bonos se pueden hacer más de lo que dice la provincia. Es valorable que nos transfieren los bonos como vienen de Nación, pero los gobiernos locales estamos con necesidades múltiples”. En este sentido, Ciancio confirmó que le pidió a Perotti mantener otras reuniones más personales para avanzar en las alternativas de pago.
“Una de las alternativas es para cancelar deudas que los Estados locales tienen con el Estado Nacional, como ENOHSA. Otra alternativa es que el gobierno entregue los bonos a un fideicomiso hacer un programa como el Equipar. Que el gobierno licite la compra de equipamiento y luego lo entregue a municipios y comunas” añadió el presidente comunal de San Jerónimo Sud.
Por último, Ciancio admitió que “el gobierno no sabe cómo va a instrumentar el pago de los bonos a Municipios y Comunas. Hay cuestiones que tendrían que haber sido resuelta o tener un panorama. Por eso nos quedaron dudas. Sentarle a esperar los flujos no es lo único que se pueda hacer”.