Al llegar al cruce de la Ruta 39 con el anillo perimetral, en el departamento de Maldonado, llama la atención un enorme mall que se levanta allí. Se trata del Polo del Este, un centro comercial que reúne a numerosas marcas de ropa, zapatos, electrodomésticos y muebles que se venden a precios de descuento. También hay una tienda de Sodimac emplazada allí desde 2016, y a fines de este año se abrirá un supermercado.
Es el primer outlet center de Maldonado y fue inaugurado el jueves pasado.
Este lugar sigue una tendencia que se ha consolidado en muchas ciudades del mundo (el futuro shopping de Avenida Italia y Mariscala fue pensado originalmente con este concepto)
"En muchas ciudades importantes ya existen este tipo de grandes locales: outlets de verdad. La idea es que acá encuentres una propuesta similar a lo que ves en otros lados pero a un precio 50% menor", explicó a El País Adolfo González, gerente del Polo del Este.
El área construida alcanza los 10 mil metros cuadrados y tuvo un costo de 6,7 millones de dólares.
Las tiendas están dispuestas al aire libre, alrededor de un gran predio donde en un futuro se construirá un local de comida rápida y se instalarán otros comercios. Actualmente se pueden encontrar las tiendas Prune, Hering, Lolita, Walmer, Be Home, Zleep, Good Books, Café del Este, Tasty, BBVA y Visa. En poco tiempo abrirán Magma, DH Electrodomésticos, Aeromar y Redpagos.
El lugar cuenta con estacionamientos para 500 vehículos y una zona cercada con guardias de seguridad. La ubicación, según González, es estratégica ya que se encuentra a diez minutos de Punta Ballena y a ocho de Punta del Este y La Barra. Durante la temporada, funcionará de 10:00 a 22:00 horas y en invierno permanecerá abierto pero en horario más acotado.
En un principio el emprendimiento había nacido con el objetivo de ser un centro de depósito, almacenamiento y logística para todo el Este del país, fundamentalmente para Maldonado. En el período anterior, la Intendencia había iniciado un proyecto junto con los transportistas y los empresarios de la zona para limitar el ingreso de la carga pesada a la trama urbana de Punta del Este y Maldonado, por tres motivos: la circulación, la seguridad del tránsito y los costos.
"Si arreglar las calles te cuesta determinada cantidad al año, sin carga pesada los costos se reducen un 70%", según explicó González.
En base a eso, los empresarios comenzaron a desarrollar el proyecto de un centro logístico para vehículos de carga. Pero la Intendencia sólo limitó el tránsito pesado en ocho manzanas del centro de Maldonado y la península, y en ciertos horarios. "Entonces, los potenciales clientes que teníamos para el centro de logística y depósito ya no nos necesitaron", dijo.
Como ya habían comenzado a construir en el terreno, tuvieron que cambiar el destino del emprendimiento y decidieron apuntarlo hacia lo comercial.
"En enero de 2016 hicimos fines de semana de outlets de marcas y el público respondió de una manera increíble. Con esa experiencia, más la alta circulación que tiene este entronque estratégico se creó el nuevo proyecto", dijo el gerente.
De acuerdo a un estudio que realizaron, pasan por esa zona 30 mil autos en promedio. "Y el tránsito en estas dos rutas va a seguir creciendo", concluyó.
Fuente: El País (Uruguay)