La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe anunció un paro de 24 horas para este jueves, con cortes de ruta en distintos puntos de la provincia. La protesta se debe a que no han sido convocados por el gobierno provincial para una reapertura de paritarias para discutir los salarios del sector.
El secretario general de Festram, Jesús Monzón, detalló por LT9 que los cortes de rutas será durante la mañana de este jueves en Reconquista; el acceso norte de la ciudad de Santa Fe, en Roldan, Venado Tuerto y en el límite entre Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez. “Los cortes serán durante la mañana, pero luego del mediodía se van a levantar y seguirá el paro”, añadió.
En diálogo con Primera Mañana, el dirigente sindical precisó que “la inflación ya superó el aumento salarial acordado. Tuvimos un incremento salarial del 46% en forma escalonada. 22% en marzo, 4% en mayo y junio. Son 30% antes del aguinaldo. A junio, la inflación fue del 35,5%, así que vamos 5 puntos por debajo de la inflación”.
“En el segundo semestre tenemos un 6% en julio, 5% en agosto y septiembre. Estamos pidiendo adelantar este 16% a julio, y que tengamos al cláusula de revisión la primera semana de septiembre”, aseveró el titular de Festram.
Monzón admitió que “teníamos conversación con intendentes y no tenían problemas para sentarse. Pero la que tiene que convocar es la provincia, pero no llegó a esa convocatoria. Nosotros hubiésemos preferido tratarlo en la mesa paritaria, y no con paro. Si llega una convocatoria, se podrían suspender las medida de fuerza”.
Cabe recordar que los municipios de Santa Fe, Monte Vera, Recreo, Arroyo Leyes, y San José del Rincón no forman parte de Festram, sino que están nucleados en Asoem, por lo que no se verían afectados por esta medida de fuerza.
En este sentido, Monzón explicó que “Asoem esta dentro de Festram, pero no está dentro del Consejo Directivo de Festram. Cuando hay un paro, hay que parar. En la municipalidad de Santa Fe se adhiere la Agrupación 8 de Noviembre, que es un importante sector de los trabajadores municipales”.
La nota completa acá