— Araceli Bruno
La posibilidad de que las mujeres puedan dedicarse al fútbol profesional y rentado en la Argentina parecía en el 2019, cuando fue anunciado por la AFA, un gran triunfo de la lucha feminista. “Después de haber trabajado tanto para que se reconociera a las jugadoras profesionales, fue como un primer paso para darnos cuenta que la lucha colectiva, la insistencia y la estrategia jurídica funcionan. Todo eso aunado, logra cambios significativos”, subrayó Melisa García, abogada feminista, fundadora de ABOFEM Argentina @abofemargentina, capacitadora en Ley Micaela e impulsora de los primeros juicios del fútbol femenino que están en la justicia hasta el día de hoy, en diálogo con Hora de arrancar.
En pandemia, García escribió un artículo denominado “Profesionalización del fútbol femenino en Argentina. Una conquista de derechos e igualdad aparente”, que ha salido publicado por el Instituto GIOJA de la Facultad de Derecho de la UBA. En la presentación de su texto dice: “No solo se van a encontrar con la mal llamada profesionalización del fútbol femenino en Argentina, sino que salen a la luz las discriminaciones por razones de género que viven las jugadoras hasta el día de hoy, para ello recorro el caso testigo de Macarena Sánchez, explicando la división sexual del trabajo y la segregación ocupacional con varios ejemplos. Además, cuenta con tres testimonios de jugadoras profesionales que nos cuentan su lucha y su recorrido por un futbol profesional, feminista y disidente”.
Uno de los temas centrales es la brecha salarial entre una jugadora y un jugador, respecto de lo que opinó: “Cuando se hace el convenio entre AFA y Futbolistas Argentinos Agremiados y deciden profesionalizar, a través de un acuerdo, el fútbol femenino y garantizar ciertas características como la contratación, queda plasmado que una jugadora de primera división A va a ganar lo mismo que un varón de categoría C”.
“Eso significa una gran diferencia salarial, una jugadora de fútbol profesional gana $37.800, con lo que es imposible la dedicación exclusiva, justamente por la cuestión salarial. Algunas ni siquiera llegan a eso y es ahí donde se generan desigualdades. En el caso de un primer contrato en hombres, está muy por encima, la base debe ser 3 o 4 veces de lo que es el femenino”. Además de que los contratos no alcanzan para todo el plantel, apenas pueden tenerlo unas cuantas.
“Es difícil hacer una cuantificación porque hay muchos intereses dando vueltas, cuando nos referimos al fútbol femenino es cumplir con lo mínimo, a veces, y no hay un interés de mejorar esas condiciones. Incluso lo que termina sucediendo con los reclamos, es que después las desvinculan o no les renuevan el contrato. Se quedan en un estado de total vulnerabilidad y eso termina generando un silenciamiento de las jugadoras”.
Melisa García viajó a Colombia para compartir los partidos de la selección en la @copaamericafemenina , sumado al objetivo de presentar su artículo. Fue recibida por Fabian Girala de Conmebol con quien intercambió las problemáticas sobre el fútbol femenino a nivel regional, las políticas de Conmebol en torno a la igualdad y la falta de visibilidad de los partidos del fútbol femenino.
Sobre este diálogo, comentó “las políticas son exactas en las negociaciones, en los torneos, para lo que es fútbol femenino y fútbol masculino en lo que tiene que ver con la bajada, con la cuestión política, pero, sin embargo, empiezan a encontrarse las trabas en las cuestiones internas. Evidentemente hay mucho temor a que el fútbol femenino avance, justamente porque hay una creencia mundial de que el fútbol es para varones, creado para varones y es un terreno masculino y todo lo que pudiera romper ese status quo se lo invisibiliza, que es lo que está pasando actualmente”.
La selección Argentina Femenina disputará su próximo encuentro el jueves 21 a las 21hs frente a Venezuela y viene de golear a la selección uruguaya y a la peruana. Quien paga el abono del cable que lo transmite, tendrá la posibilidad de ver los partidos, el resto tendremos que conformarnos con ver algún video en las redes.
Para acceder al artículo completo “Profesionalización del fútbol femenino en Argentina. Una conquista de derechos e igualdad aparente”
ABOFEM ARGENTINA es una asociación de abogadas feministas cuyo compromiso social es promover un enfoque del derecho con perspectiva de género, visibilizando y abordando de forma interdisciplinaria las distintas problemáticas que surgen en la sociedad patriarcal en la que vivimos actualmente. https://abofem.com.ar/