El Poder Ejecutivo vetó parcialmente la ley 13689 que regulaba la equinoterapia como actividad terapéutica de rehabilitación a personas con discapacidad en sus diferentes variantes.
Entre los argumentos expresados en la disposición, se menciona que “actualmente no existe evidencia científica suficiente que indique que la llamada equinoterapia comporte una terapia eficaz para el tratamiento de discapacidades, en función de ello, y no obstante reconocer ciertas experiencias, se estima prudente regular la actividad ecuestre como forma de abordaje interdisciplinario que contribuye al desarrollo e inclusión de las personas con discapacidad”.
En ese sentido, esta mañana Jorge Barreiro, responsable de un centro de equinoterapia ubicado en Sauce Viejo, sostuvo que la actividad se cumple de manera interdisciplinaria con profesionales de varias ramas científicas como médicos, sicólogos, terapeutas y otros.
Expresó no tener dudas de los avances que la terapia logra en tratamientos de apoyo a personas discapacitadas y lamentó que no haya sido aprobada por el gobierno santafesino.
Además, admitió que se trata de un tratamiento costoso, cuyas clases tienen un valor que arranca desde los 500 pesos, por lo que debieran ser cubiertas por las obras sociales, lo que actualmente no ocurre.