El ex intendente de Santa Fe, Mario Barletta, se reunirá esta tarde con el Canciller Jorge Faurie para ultimar los detalles de su nuevo cargo como embajador argentino en Uruguay. El viernes pasado en el Boletín Oficial fue designado “en comisión”, a la espera que el Senado apruebe su pliego.
En diálogo con “Primera Mañana”, el ex diputado nacional indicó que con el vecino país “tenemos muchas cosas en común”. En el mismo sentido, señaló que “tenemos todos los temas de navegación, los cuatro consulados, los dos puentes y la represa de salto grande. Todos los temas involucra las cuestiones comerciales, culturales, políticas y deportivas. Es una tarea que no se asemeja a la diplomacia y a la idea de un embajador. Es constante el trabajo. Estamos por definir el primer límite seco entre Uruguay y Argentina. Dos islas por sidementación de han unido y tenemos que definir el límite seco. También cuestiones de pesca”.
“Hay que mejorar las relaciones comerciales. Trabajamos con fortaleza para desarrollar mejores condiciones para exportar y para importar. La idea es trabajar no para sacar ventajas, sino un mecanismo que nos den ventaja a ambos países” agregó Barletta.
En otro tramo del reportaje, el flamante embajador de Uruguay consideró que “el Mercosur viene de los años 80 y puede generar más ventajas para la región cuando funcione como una herramienta para potenciar a los países miembros”.
Sobre el conflicto de las pasteras, Barlertta respondió que “los presidentes han anunciado la elaboración de un laboratorio para el seguimiento constante del agua. Estamos mejorando las herramientas para el control ambiental. Hay en marcha una nueva pastera en el rio Negro, que está a 205 km de la desembocadura del rio Uruguay. Estamos analizando si la comisión administradora del rio Uruguay tiene o no injerencia en este caso. Trataremos de trabajar para que el medio ambiente sea uno de los temas prioritario”.
Por último, Barletta hizo un análisis del partido gobernante y destacó al madurez del Frente Amplio. “El FA tiene miradas diferentes en algunos temas, pero han sabido saldar esas diferencias. No tenemos que preocuparnos por las diferencias que ellos mismos reconocen que tiene en el frente y son ejemplo a la hora de abordarlos. Nosotros no nos involucramos en cuestiones internas del partido gobernante” concluyó.