Laura Canals es licenciada en Psicopedagogía, diplomada en Educación Sexual Integral, y creadora de "Poner en juego", un especio ideado para hablar de temas tabúes a través de dispositivos lúdicos y recreativos.
En diálogo con LT9, la especialista compartió los pormenores de la inciativa.
"Yo diseñé los juegos de mesa. Desde hace unos siete años que comencé con esta propuesta. Cuando trabajaba como docente no existía, en ese momento nos faltaban recursos, y todavía hoy faltan, para que sobre todo los adultos hablemos de Educación Sexual", comenzó diciendo Canals en diálogo con Adrián Brodsky, Leo Botta y Celina Pérez.
Esta escasez de recursos fueron los que llevarona Laura a idear Poner en juego. "Todavía hay espacios en jugueterías diferenciados para varones y nenas. Aunque los niños, niñas y adolescentes una amplitud de mirada. A partir de ahí, entendemos que es necesario que abramos la cabeza", señaló.
"La mayoría de las compras y consultas son de docentes, porque hay pocos recursos. A veces los libros que hay están más estructurados. El juego brinda otra posibilidad, permite romper el hielo. Nos permite hablar de menstruación, por ejemplo, a través de un juego que además proporciona información", aseguró Canals.
La especialista dijo que son juegos para realizar con un docente o adulto presente porque "están pensados desde una perspectiva pedagógica".
"Hasta ahora tengo cuatro juegos, uno se llama 'Iguales y diferentes' y es del tipo memotests. Permite hablar de los órganos sexuales y conocerlos en ilustraciones basadas en imágenes reales. Hace poco se viralizó el video de una nena hablando de la diferencia entre vulva y vagina. Este juego permite eso, y sirve para la prevención de abusos, al ayudar a conocer el propio cuerpo", afirmó.
Otro de estos dispositivos gira en torno a los cambios en la pubertad a través de cartas. "Después está ciclique, que es un juego de tablero para hablar de menstruación, apuntado a todos los géneros. Y el último, que salió hace un año, se llama 'Desarmando los géneros", y es para hablar de diversidad y desarmar los roles de género".
La nota completa acá