El ex embajador argentino en el Vaticano, Eduardo Váldez, fue recibido por el Papa Francisco en Temuco, horas antes de que realice la histórica misa con integrantes de la comunidad Mapuche.
Valdez relató por LT9 que estuve junto a Mario Caffiero y a Juan Namuncurá , que reconoce como su tío bisabuelo al beato Ceferino Namuncurá. En ese marco, le acercaron al Papa una carta de Namuncurá que realizó una descripción de la historia Mapuche en Argentina. “El Papa la leyó y algunos párrafos de la homilía de Francisco están párrafos de la carta de Juan Namuncura” agregó Valdez.
El ex diplomático admitió que acompañó a Francisco muchas jornadas en el Vaticano y los viajes a Cuba, Paraguay y Armenia. Pero indicó que “la ceremonia que le vi dar en Chile, la sentí muy adentro”.
“Fue muy impresionante. 48 horas antes habían puesto tres bombas y el clima era de amenaza de muerte para el Pontífice. El aplauso de las 250 mil personas, mapuches y huincas, todos enrolados en querer conjugar el verbo compartir” expresó Valdez. Y agregó: “El Papa comenzó a decirnos que construyamos un puente entre los pueblos originarios y la sociedad de Chile”.
Por último, el ex embajador en el Vaticano declaró que “fui a un lugar beligerante y encontré con unos de los momentos colectivos de amor más importante de mi vida. No entiendo por qué la prensa escrita esto no lo cuenta. Fue a un escenario beligerante y transformó ese escenario en un acto de amor colectivo”.