La ministra de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe, Florencia Marinaro, se refirió por LT9 al transfemicidio de Alejandra Ironici, hallada sin vida en su casa del norte de la ciudad de Santa Fe en las últimas horas del domingo.
La funcionaria contó que dentro de las últimas gestiones conjuntas que realizaron con Alejandra estaban vinculadas a la ONG Mi ser Santa Fe, que ella encabezada. "Teníamos un proyecto de mesa de articulación de autonomía, para financiamiento. Y además estábamos planificando poner un Centro de Día para personas trans a cargo de su organización", señaló Marinaro en diálogo con Adrián Brodsky, Leo Botta y Celina Pérez en Dame Radio.
"Quienes la conocíamos y militamos con ella sabíamos de su furia travesti, ese grito que tenía que ver con su lucha, por lo que trabajó toda su vida: la igualdad y los derechos para las personas travesti-trans. Ella era del norte, de Tostado, hacía mucho que vivía aquí en la capital. Fue la primera mujer trans en obtener su DNI sin la ley de identidad de género (en 2012). Se la dio el gobernador Bonfatti", recordó la ministra.
Además, señaló que Ironici también fue de las primeras en incorporarse al sistema de salud, ya que era trabajadora del Hospital Iturraspe. Luego prestó servicios en la Subsecretaría de Diversidad Sexual, y en el último tiempo hacía lo propio en el Sayago.
"También fundó junto con otras mujeres la Mesa Ni Una Menos Santa Fe. Abrió muchos, muchas puertas, dejó un legado enorme. Pero hoy para muchas de nosotras significa mucho dolor. Nos pasó a una de nosotras", enfatizó Marinaro.
La nota completa acá