El intendente de San José del Rincón, Andrés Sopérez, manifestó por LT9 que la ciudad costera atraviesa "una situación crítica" en materia de inseguridad.
El mandatario local mantuvo una reunión con vecinales, en la que sacaron esa conclusión. "Cuando iniciamos la gestión teníamos ciertas dificultades. Como primera medida decidimos garantizar la accesibilidad a los barrios para que se pudiesen hacer patrullajes, luego iluminación y mejoras. E incorporamos cámaras de seguridad", aseguró.
"Luego empezamos a tener distintas reuniones con vecinos e instituciones, y de manera autoconvocada generamos mecanismos de comunicación con la comisaría. Pero lamentablemente la sede policial cuenta con tres efectivos para todo Rincón. Tres funcionarios activos de los cuales uno queda a hacer tareas administrativas y dos para patrullar. Y tenemos la misma cantidad de personal", señaló Sopérez en diálogo con Adrián Brodsky, Leonardo Botta y Celina Pérez.
Esto se contradice con el crecimiento demográfico que ha tenido Rincón, esto sumado a las personas que se acercan a la localidad los fines de semana: la localidad tiene más de 20.000 habitantes y una extensión de 18.700 hectáreas.
"La necesidad inminente de Rincón es poder incorporar mayor cantidad de recurso humano para darles respuesta a los vecinos porque la Comisaría 14° hace un gran trabajo pero no da abasto", subrayó.
Retención de motos y "la manta corta"
Respecto al Decreto 460/22, que autorizó a la policía a retener motos en infracción en la vía pública, el mandatario local señaló: "Eso acá se aplica cuando hay una persecución o cuando ven alguien en actitud sospechosa. Pero no se puede elaborar por la falta de recursos. Si la Policía controla vehículos no puede patrullar".
En este tramo de la nota, Sopérez vinculó el incremento de delitos en su jurisdicción con los fuertes controles que se hacen en la ciudad de Santa Fe y otros puntos de La Capital.
"Las personas que se dedican a delinquir en motovehículos en los barrios de La Guardia, Colastiné, y El Pozo, migren hacia Rincón y comentan hechos delictivos constantemente. La particularidad del último tiempo es que han variado los delitos, nosotros no teníamos más que robos durante la noche en casas particulares; y hoy vemos casos de motochorros o delincuentes armados. Entendemos que dado a los controles en Santa Fe, la gente que se dedica a delinquir viene para la costa", aseveró.
Sopérez dijo en este sentido que la información que le llega al municipio sobre los detenidos indican que no tienen domicilio en San José del Rincón.
La nota completa acá