La presidenta de la Cooperativa Setúbal, María Victoria Noriega, se refirió esta mañana por LT9 al impacto del retiro de los subsidios para los consumos de gas en los niveles con mayores ingresos, según la segmentación que dispuso el Gobierno nacional.
En diálogo con Primera Mañana, Noriega admitió que hasta el momento no recibieron el padrón con la identificación de los usuarios, según los ingresos. Recordemos que en el RASE se establecían tres niveles: Nivel 1 de mayores ingresos; Nivel 2 de ingresos bajos; y Nivel 3 de ingresos medios.
Lo que sí conocen es el cuadro tarifario y el esquema de retiro de los subsidios para los usuarios del Nivel 1 o para quienes no se anotaron en el RASE.
“Por ahora solo tenemos el cuadro para el Nivel 1, que pierden el 100% de los subsidios. Pero no se publicó el cuadro tarifario del Nivel 3, que es el de ingresos medios. Las facturas de septiembre, que se emitieron en agosto, no tienen el impacto de la segmentación”. aclaró Noriega.
La presidenta de la Cooperativa Setúbal remarcó que los usuarios comprendidos en los niveles más bajos no sufrirán modificaciones con los consumos. Pero los que están en Nivel 1 tendrán un retiro progresivo para los consumos desde el 31 agosto (20% menos de subsidio), desde el 31 de octubre (40%) y desde el 31 de diciembre (40%). Desde esa fecha se quitará el 100% del subsidio.
“El aumento puede ser de hasta un 113%, dependiendo de los usuarios y los consumos. El impacto promedio es entre un 100 y 113% para los consumos desde diciembre. El impacto mayor lo tendremos en invierno con consumos altos y el cuadro tarifario vigente”, concluyó María Victoria Noriega.
La nota completa acá