El presidente del Ente Regulador de los Servicios Sanitarios (Enress), Oscar Pintos, volvió a defender las audiencias públicas como espacio para debatir los pedidos de aumentos solicitados por Aguas Santafesinas.
En diálogo con “Primera Mañana”, Pintos dijo que desde hoy se inscriben en las sedes del organismo para participar de las audiencias públicas previstas para el 1 de febrero en Rosario, el 2 en la Facultad de Derecho de la UNL y el 6 en la ciudad de Gálvez. “La propuesta de la empresa es un aumento del 25 por ciento en el tercer trimestre y 25 por ciento en cuarto trimestre. Los aumentos son acumulativos” agregó Pintos.
El director del Enress señaló que “es fundamental que continúe la colocación de micro medidores. En las audiencias públicas se piden los micro medidores para pagar lo que se consume, y no a través de la forma indirecta de cobrar por metro cuadrado. Nosotros propiciamos esta colocación porque es justo, porque cada uno paga lo que le corresponde, y mejora el cuidado de los recursos”.
“No tenemos definición técnica de los aumentos. Hay que esperar que resuelven las audiencias públicas. Los dictámenes del Enress toma algunos conceptos y propuestas que surgen de las audiencias” sostuvo Pintos. A pesar de admitir que bajó la participación de ciudadanos en las audiencias, Pintos sostuvo que “son una herramienta que tenemos que defender”
Por último, y ante la consulta por el consumo de agua en Santa Fe, el director de Enress remarcó que la Organización Mundial de la Salud “plantea un consumo mínimo de 80 y 100 litros por habitante por día en zonas críticas. En países desarrollados se consume 150 litros por día. En Santa Fe se producen 450 litros por día por habitante. En la mayoría de las grandes ciudades del país los consumos están por encima de los 350 litros por habitante. Esto es porque no se mide el agua”.