La ONG Promoviendo Ciudadanía elaboró un proyecto que busca cambiar el trato hacia las personas con discapacidad en el transporte público y otros ámbitos.
Es a raíz de que la organización detectó "constantes atropellos faltas de respeto" de algunos miembros de empresas de transporte urbano e interurbano al no reconocer los beneficios que tienen esta personas para movilizarse hacia los ciudadanos y ciudadanas que presentan su Certificado Único de Discapacidad (CUD).
"Las personas con discapacidad tienen acceso a la movilidad de manera gratuita, pero los choferes desconocen el valor del carné rosado de discapacidad. Sufren un destrato permanente", aseguró Mónica Muñoz, integrante de la ONG, en diálogo con LT9.
En este sentido, la activista aseguró que han presentado denuncias a la Municipalidad de Santa Fe por la negativa de permitirles a las personas con discapacidad de acceder a este derecho. Las presentaciones se hicieron ante el área de Derechos Ciudadanos, "pero cuando convocan a las empresas, estas no van".
Para Muñoz, este maltrato en buena parte se debe al desconocimiento que se suelen tener sobre derechos que asisten a este sector de la sociedad.
Por eso es que el proyecto presentado bajo el título "Educar para la inclusión" busca lograr un cambio cultural a través de la capacitación de trabajadores y empresarios que tengan contacto diario con personas con discapacidad con las leyes, reglamentaciones y ordenanzas que existen para proteger estos derechos.
"Para mi es una falta de conocimiento. Entiendo que en esos subsidios que reciben y por los que luchan cuando se atrasan, están compensado los boletos de las personas con discapacidad. Por eso, desde mi criterio hay que tratar de encontrarnos con ellos, y si no es de la buena disposición, tratar de hacerlo con alguna normativa, para que de última se llegue de manera obligada al buen trato y al respeto", concluyó.
La nota completa acá