El Ing. Ignacio Cristina, del Centro de Información Meteorológica (CIM) de la Facultad de Ingenierías de Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), dio detalles de la sequía que afecta nuestra zona desde el año 2019.
El observador meteorológico indicó que desde junio de 2019 comenzó a sentirse con más fuerza la falta de precipitaciones en nuestra zona y hasta la actualidad se registra un déficit de lluvia del 21%. Es decir, durante estos últimos tres años “el 21% del tiempo estuvimos por debajo de los niveles históricos”, indicó Cristina.
Agregó que en 2020 el déficit fue mayor, y llegó al 40%. En 2021 un 15%, y en 2022 llevamos un 13% de déficit hídrico. “Esto indica que se observa una tendencia de ir recomponiendo la situación, pero de forma lenta” agregó.
Otros dato aportado por el Ing. Cristina es que en 2021 durante los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo, la lluvia fue superior al promedio, mientras que el resto fue por debajo. En 2022, en enero y marzo las lluvias fueron superior al promedio histórico, y el resto del año por debajo de lo esperado.