El diputado nacional por Santa Fe, Mario Barletta, presentó una nota en Casa de Gobierno para que el gobernador Omar Perotti incluya en el proyecto de Presupuesto 2023 una serie de obras hídricas de infraestructura para la ciudad de Santa Fe y la zona.
El legislador consideró que “el riesgo hídrico debe ser una política de Estado. Nuestra provincia ha atravesado difíciles situaciones por inundaciones y tenemos la experiencia para planificar de manera preventiva. Estoy convencido de que la inversión es fundamental para reducir la vulnerabilidad hídrica de quienes viven en nuestros pueblos y ciudades. Nos encontramos en tiempo de sequía, el mejor momento para que los gobiernos planifiquen sus políticas en áreas clave como la gestión de riesgo”.
“Resulta imperioso que el Gobierno Provincial retome, con recursos suficientes y de manera urgente y sostenida, el Plan Hídrico del Instituto Nacional del Agua para la Provincia de Santa Fe, que promueve una gestión integrada y sustentable de los recursos hídricos”, señaló Barletta.
En diálogo con Primera Mañana, el diputado explicó que presentó "la nota al gobierno provincial para que se incluyan determinadas obras hídricas establecidas en el viejo plan del INA, para que se incluyan en el presupuesto 2023”.
“Es indispensable no desentendernos de un tema como este, el de la vulnerabilidad hídrica. Es tener un plan para defender a la ciudad de las inundaciones”, apuntó Barletta.
Entre las obras que pide el dirigente radical que se incluyan en el presupuesto del próximo año, se destacan las siguientes:
- Ejecución de la segunda etapa del sistema de desagües de canales a cielo abierto del Canal Roca y Canal Las Mandarinas en beneficio del norte de la ciudad en el límite con la ciudad de Monte Vera.
- Finalización de la obra del sistema de desagüe Teniente Loza a fin de aliviar la cuenca del sector Noroeste de la ciudad.
- Recuperación del nivel de coronamiento de terraplenes del sector Este de la ciudad, desde la ciudad de Rincón hasta el Barrio de La Guardia.
- Control de zonas usurpadas y relocalización de los asentamientos.
- Reconstrucción del Terraplén Garello en el Kilómetro 3,5 de Colastiné Norte.
- Continuidad de ejecución de las obras del Proyecto Costanera del Salado, en el sector Oeste, a fin de generar un límite físico a la ciudad, un conector interbarrial y el límite del área destinado a reservorios.
- Retomar las acciones de mantenimiento de los canales a cielo abierto y desobstrucción de los desagües entubados en la ciudad de Santa Fe.
- Ampliación y profundización del sistema de reservorios en toda la ciudad.
- Ejecución segunda etapa entubado del Canal Roverano en la ciudad Santo Tomé.
- Repotenciar y mantener el sistema de bombeo de la ciudad.
La nota completa acá