El procurador de la Corte Suprema de Santa Fe, Dr. Jorge Barraguirre, explicó esta mañana por LT9 el dictamen por el cual aconseja a los integrantes del Máximo Tribunal de Justicia no avocarse al concurso de acreedores de Vicentín, que lleva adelante el juzgado de Fabian Lorenzini.
“Mi conclusión tiene que ver con dos cuestiones. La negativa de que la Corte asuma una competencia que no le corresponde. Y por otro lado una serie de medidas para hacer más transparente el concurso, con mayor resguardo, y una mayor mirada para el acuerdo de la empresa con sus acreedores” sostuvo Barraguirre en “Primera Mañana”.
Con varios términos técnicos, el Procurador justificó por qué la Corte no debería tomar el expediente y debería regresar al juzgado de Lorenzini para que haya una resolución de primera instancia.
En el dictamen, Barraguirre también pide que la Comisión Legislativa de Seguimiento del Caso Vicentín sea incorporada en el proceso como “amigos del tribunal”, ya que consideró que “están haciendo un trabajo adecuado, poniendo bajo la luz determinados aspectos de esta causa que deben ser tenidos en cuenta”.
También el Procurador se refirió a la causa penal que tiene como imputados a directivos de Vicentin, y sostuvo que “no puede haber un acuerdo condicionado por lo que establezca la justicia penal. “Tiene que haber un acuerdo autónomo de las cuestiones vinculadas a las causa penal. Corren por carriles distintos” añadió
Por último, también Barraguirre aconsejó que las empresas que ingresen para salvar a Vicentin cuenten cona un “ficha limpia”, es decir, no estén sancionada en otros países por sus actividades.