Nerea Tacari, subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, fue entrevistada por LT9 respecto de la nueva disposición mediante la que los Centros de Asistencia Judicial brindarán asesoramiento jurídico en el proceso de cambio registral de niños y niñas.
"El gobierno de la provincia, a través de una resolución conjunta de los ministerios de Gobierno y de Igualdad, se pone a disposición un asesoramiento a través de abogados, gratuito, para aquellas familias de niños y niñas que estén atravesando un proceso de cambio registral, y que no cuenten con los recursos para tener un asesoramiento" detalló Tacari.
"El cambio registral es establecido por la ley de identidad de género, y establece el derecho a la identidad de género. Cualquier persona puede hacer el cambio registral de sexo en el documento, también la foto, y el nombre. Ese cambio tiene que ver con la autopercepción, y tiene que ver con una vivencia interna e individual de cada persona" explicó.
La funcionaria señaló que "es un trámite que se viene realizando hace tiempo en el registro civil, pero lo que ponemos a disposición es que el no contar con recursos económicos obstaculice acceder a un derecho".
Tacari indicó que desde el 2012 se hicieron aproximadamente 55 solicitudes en la provincia.