La empresa Ilolay cerró una fábrica en la ciudad santafesina de Suardi en la que trabajaban 70 empleados. Es una nueva señal de la crisis que enfrenta el sector lácteo y las economías regionales en general. El establecimiento era una de las cuatro industrias que administra el grupo Williner. La empresa aseguró que ubicará a los 70 trabajadores en otras áreas del grupo. El secretario de Lechería de Santa Fe, Roberto Tión, confirmó el cierre de la planta pero afirmó que los dueños le prometieron que “los puestos de trabajo no se van a perder porque se van a reubicar”. Pero el jefe comunal de Suardi, Hugo Boscarol, encendió luces de altera. “La preocupación como intendente es cuidar las fuentes de trabajo porque para Suardi esta planta es importantísima. Espero que la decisión de la empresa de cerrar se revierta”, indicó.
Los 70 empleados de la fábrica tendrán que optar entre trasladarse a otras localidades santafesinas donde se encuentran operando el resto de las plantas del grupo Williner o ingresar al programa de retiros voluntarios. El grupo Williner administra las cuatro industrias lácteas de la marca Ilolay, que se ubican en la provincia de Santa Fe (Bella Italia, Suardi, El Trébol y Arrufó).
El intendente de Suardi explicó que la compañía planea concentrar su producción en las plantas más grandes y dotadas con mayor tecnología, donde procesa cerca de un millón y medio de litros de leche por día para la elaboración de quesos blandos, duros, procesados y rallados; dulce de leche, crema, leche entera, descremada y en polvo; manteca, yogur, flanes y postres. El sector lácteo atraviesa una fuerte crisis, con caída de las ventas al exterior y al mercado interno en los últimos dos años. La situación se repite en otras actividades de las economías regionales como las frutas y el azúcar.
Fuente: Rosario/12