Desde el ministerio de Salud de Santa Fe alertaron sobre casos de personas picadas por arañas “de rincón” que debieron ser internadas con serias lesiones cutáneas.
El nombre científico de la especia es “Loxosceles laeta” y tiene un veneno necrótico, comentó el Jefe de Epidemiología de la Región V de Salud, Daniel Agostinelli. Y agregó: “A esta araña la encontramos atrás de un cuadro, en algún rincón, o puede estar mezclada entre la ropa“.
Los casos recientes se registraron en Venado Tuerto, tomando mayor resonancia el de una mujer de 33 años que cursa su séptimo mes de embarazo que al presentar un intenso dolor debió ser hospitalizada.
“El veneno de la araña produce una lesión que puede ser un proceso cutáneo importante; que genera una lesión bastante agresiva de la piel“, afirmó Agostinelli.
“Tenemos un antídoto para esta picadura que se usa cuando hay un peligro de vida. Los antivenenos lo tenemos exclusivamente en el hospital y en los efectores públicos. Siempre digo que cuando la gente tenga la sospecha de que fue picado por una araña, un alacrán o una víbora, vayan a los efectores públicos, no vayan a los sanatorios porque ahí no hay antídoto”, recomendó.
Entre las recomendaciones, Agostinelli mencionó “mantener la casa limpia, especialmente en los rincones, detrás de los cuadros, sacudir la ropa y el calzado antes de utilizarlo porque son los lugares donde se puede alojar”.
Fuente: Vía País.