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Circunvalación Santa Fe: se completó un tercio de la obra que permitirá reducir 8 horas el recorrido de trenes de carga

Los trabajos demandan una inversión de 8.500 millones de pesos y genera 900 empleos directos e indirectos. Una vez culminada, los trenes dejarán de atravesar el ejido urbano de la capital provincial, evitando así 61 pasos a nivel, lo que redundará en una baja de la siniestralidad vial.
MIÉRCOLES 09 DE NOVIEMBRE DE 2022

La obra Circunvalación Santa Fe, que permitirá reducir 8 horas del recorrido de los trenes de carga, se completó en un tercio, informó el Ministerio de Transporte de la Nación a cargo de Alexis Guerrera. 

Las tareas consisten en la construcción y renovación de 60,5 kilómetros de vías, además de un nuevo puente ferroviario. Es una obra  crucial y sin antecedentes en la historia ferroviaria argentina, ya que reducirá los tiempos de viaje de los trenes de carga, pasando de demorar 10 a 2 horas en su recorrido entre Santa Fe y los puertos de Timbúes.

Esto permitirá que más trenes puedan transportarse por día en la línea Belgrano Cargas. A su vez, esas formaciones circularán a más de 60 kilómetros por hora, triplicando la velocidad actual.

Con una inversión que supera los 8.500 millones de pesos, la obra también hará que el tren rodee la ciudad de Santa Fe en lugar de atravesarla, evitando 61 pasos a nivel, lo que implica mejorar la seguridad vial evitando siniestros viales, además de hacer más eficiente la logística, ya que reduce un 80% el tiempo de viaje, y permitirá aumentar las frecuencias.



Respecto a la concreción de los avances, el ministro de Transporte Alexis Guerrera declaró: “La circunvalación ferroviaria de Santa Fe es una obra histórica que marca un antes y un después en el sistema ferroviario argentino porque tiene un impacto realmente federal. Por un lado, el tren deja de dividir a la ciudad en dos, lo que significa que acercamos a más de medio millón de vecinas y vecinos y mejoramos su calidad de vida. Por otro lado, toda la producción del norte va a llegar más rápido y a un costo mucho menor a los puertos”.

Una vez que finalicen los trabajos, que actualmente generan más de 900 empleos directos e indirectos, se logrará disminuir los costos logísticos en un 30 por ciento, potenciando las economías regionales. Y también mejorará la seguridad vial, al evitar cruces a nivel.

Puntualmente en la provincia de Santa Fe, el Ministerio de Transporte tiene en ejecución la obra para la construcción de la playa de maniobras ferroviaria La Ribera, en la localidad de Oliveros, que funcionará como un acceso ferroviario a los puertos sur del Área Metropolitana de Rosario. Además, se encuentra en ejecución el mejoramiento de vías del tramo reactivado que une Rosario con Cañada de Gómez y la construcción de una nueva playa formadora en Laguna Paiva Norte.





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